Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google anuncia su Compute Engine

El Compute Engine de Google es quizás la primera alternativa realista al líder en esto, Amazon, con su AWS. Hasta ahora, Amazon estaba configurando en...

El Compute Engine de Google es quizás la primera alternativa realista al líder en esto, Amazon, con su AWS. Hasta ahora, Amazon estaba configurando en cierto sentido cómo debiese ser ‘la nube’, pues es sin duda una de las grandes propuestas para el futuro del cómputo. Siempre es atractiva la idea de usar el hardware de otros, un centro de cómputo grande, y así obtener las ventajas de utilizar infraestructura no accesible a los individuos, a los mortales, pagando solamente el tiempo de procesamiento. La dificultad de hacer esto reside en configurar los sistemas remotamente.

Hasta ahora, AWS era el único sistema de propósito general que funcionaba en la nube. Básicamente se podía cargar cualquier imagen de una máquina virtual y colocar la infraestructura que se necesitara de manera independiente. La alternativa o era muy pequeña para tomarla en cuenta o demasiado especializada. Por ejemplo, Microsoft con Azure lo que originalmene quería hacer era promover ASP.NET, IIS así como otras tecnologías de la propia empresa. Solamente hasta ahora han empezado a diversificarse para dotar de una nube más de propósito general capaz de correr máquinas virtuales basadas en Linux y construir así una compleja infraestructura.

Google, cabe decirlo, ya tenía un sistema tipo nube, pero esencialmente corre éste aplicaciones escritas en Pythom, y aunque es poderoso, difícilmente puede considerarse de propósito general. Ahora Google, sin embargo, ha anunciado el ‘Compute Engine’, el cual es su solución general para hacer infraestructura en cómputo. Esencialmente permite a los usuarios acceder a los centros de datos globales de Google. Así como hace Amazon AWS, que se basa en el hardware que requiere para sus operaciones administrativas, de la misma manera el Google Compute Engine se basa en el hardware que usan para dar los servicios de búsqueda a los usuarios. Los servidores de reserva o apoyo serán rentados a los desarrolladores, que serán capaces de subir máquinas virtuales basadas en Linux. De hecho se habla de Ubuntu o CentOS.

Las características del sistema son:

  • Lanzar máquinas virtuales de Linux a demanda, con 1, 2, 4 y 8 núcleos virtuales, con 3.75 GB de RAM por núcleo virtual.
  • Guardar información en el disco local, sobre el nuevo dispositivo persistente de Google o bien, en su tienda de objetos a escala de Internet, el llamado Google Cloud Manager.
  • Conectar máquinas virtuales usando la tecnología de alto desempeño de Google para formar clusters de cómputo y manejar la conectividad al internet con firewalls configurables.
  • Configurar y controlar las máquinas virtuales vía una herramienta de scripts en línea de comandos o en una interfaz web. O crear sistemas de manejo dinámico usando el API del Google Compute Engine.

Las ventajas que dice Google tener son la escalabilidad y el costo. Dado que Google necesita de altísimos recursos de cómputo, puede prometer los requerimientos más grandes de computación para prácticamente cualquier usuario. Google presume tener aplicaciones que corren hasta 10 mil núcleos en el mismo hardware. Dado que tienen mucho hardware poderoso que ofrecer, los costos pueden ser bajos. El anuncio incluye la siguiente oración:

“…allows Google Compute Engine to give you 50% more compute for your money than with other leading cloud providers. And we know who ‘other leading cloud providers’ are!” (…permite al Google Compute engine a darle 50% más de cómputo por su dinero que cualquier otro proveedor de tecnologías para la nube. ¡Y nosotros sabemos quiénes son esos otros proveedores líderes de la nube!”).

Por ejemplo, una imagen que corra en un solo núcleo con 3.75 GB y 420 GB de almacenamiento cuesta 0.145 dólares la hora, lo cual es mucho más potencia que lo que puede pagarse por el mismo dinero en Amazon AWS.

Actualmente, el sistema está limitado y es beta (pero todo es beta en Google). Puede si lo desea inscribirse en el sitio web del Compute Engine. Solamente necesita correo electrónico, teléfono y una breve nota que indique qué quiere hacer con el Compute Engine.

Referencias: Google Compute EngineAWS Adds Features, Cuts PricesNew Azure Services for Hybrid Cloud Oracle Cloud – 7 Years in the Making

Comentarios