Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Go 1: Estabilidad para programadores y usuarios

Google ha decidido lanzar la primera versión de su lenguaje de programación Go, que se describe como “cuando Python se junta con C ++”.  Se...

lenguaje Go de Google

Google ha decidido lanzar la primera versión de su lenguaje de programación Go, que se describe como “cuando Python se junta con C ++”.  Se promete estabilidad y una fácil instalación.

Google describe a Go como una combinación de desempeño y seguridad de un lenguaje compilado como C++ con la velocidad de un lenguaje dinámico como Python. Go 1 consiste en el lenguaje y una serie de bibliotecas. Hay versiones para Linux, FreeBSD, Mac OS X y Windows. De esta manera casi Google ha quitado todos los pretextos para no probar su lenguaje.

En una entrada del blog, anunciando la salida de Go, Andrew Gerrard, del equipo de Go, dice que la motivación para usar Go 1 es la estabilidad para los usuarios. “Las personas que escriban programas en Go 1 pueden confiar en que estos programas continuarán compilando y corriendo sin  cambios en muchos medios ambientes en los siguientes años. De la misma forma, los autores que escriban libros sobre Go 1 pueden estar seguros de que sus ejemplos y explicaciones seguirán siendo útiles a los lectores de hoy y del futuro”.

Además, añade compatibilidad hacia adelante, que finalmente es parte de la estabilidad. De acuerdo a Gerrard, Go 1 es una representación de cómo se usa en estos momentos y no un nuevo rediseño, y el equipo de desarrollo se ha enfocado a quitar los posibles problemas e inconsistencias, además de mejorar la portabilidad.

Algunos de los cambios pueden significar que los programas viejos tienen algunas incompatibilidades, pero hay una utilería: Go Fix, que automáticamente corrije mucho del trabajo que se necesita para que los programas anteriores ya corran en el estándar Go 1. De hecho, se han introducido algunos cambios, incluyendo nuevos tipos para Unicode y errores. Se puede ver la lista de cambios en la página oficial.

Además de Go 1, Google también ha lanzado una nueva versión del Google App Engine SDK. Gerrard dice que se ha seguido un proceso similar de revisión y estabilización en todas las bibliotecas del App Engine, dando a los desarrolladores una base para construir programas que correrán sin problemas en los siguientes años.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Qué puede hacer Go?

Cuando se anunció, parecía razonable que Google tuviese un lenguaje de programación que pudiese competir con Microsoft u Oracle. Ahora, Google promueve, aparte de Go, Dart. Este último puede parecer aburrido comparando con Go, pero tiene un rol en la vida: reemplazar a Javascript.

Las motivaciones para Go nacieron de la frustración de los lenguajes existentes (y entornos de desarrollo) para la programación de sistemas. La programación se ha hecho muy difícil y la elección del lenguaje para la aplicación es parte de estas dificultades. Uno tiene que elegir o una compilación eficiente, una ejecución eficiente o la facilidad de programación, porque las tres posibilidades no se suelen encontrar en el mismo lenguaje. Veamos si Go puede satisfacer estas necesidades.

Fuente: Go Language.

Comentarios