Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mate 10 Lite: análisis del nuevo jugador de Huawei que llega a América Latina.

Este podría ser el candidato a mejor smartphone de gama media del año.

Huawei ha presentado el día de hoy en México su nuevo smartphone de gama media alta al que nos han presentado como Huawei Mate 10 lite, un equipo que en diseño y acabado es muy parecido al Huawei P10 Selfie, pero que llega al mercado con algunas de las características de su hermano mayor, el Huawei Mate 10, que también pudimos probar hace unas semanas, y que además es el primero en México en incluir un sistema de cámaras duales en la parte trasera y frontal del equipo.

Durante los últimos días he estado probando este nuevo smartphone de Huawei, y me atrevo a decir que es sin duda uno de los candidatos a mejor teléfono de gama media del año, y es que su relación calidad/precio es sobresaliente, pues como lo he mencionado, algunas de las características de este Huawei Mate 10 lite sólo se ven en equipos de gama alta, pero en este caso podremos disfrutarlas en este equipo por un precio de $7,199 MXN.

Lo más destacado:

  • Precio
  • Rendimiento
  • Cámara
  • Batería
  • Pantalla sin bordes con relación de aspecto 18:9

Lo que no me gustó:

  • Sin carga rápida
  • No incluye puerto USB tipo C
Caracteristica Detalle
Pantalla IPS LCD de 5.9 pulgadas con relación de aspecto 18:9
Resolución de pantalla Full HD+: 1080 x 2160 píxeles
Procesador HiSilicon Kirin 659
Memoria RAM 4 GB
Almacenamiento interno 64 GB
Batería 3,340 mAh
Cámara frontal Dual: 13 MP, f / 2.0 + 2 MP
Cámara trasera Dual:16 MP, f / 2.0 + 2 MP
Sistema Operativo Android 7.0 Oreo
Dimensiones 156.2 x 75.2 x 7.5 mm
Materiales de construcción Aluminio
Inteligencia Artificial Google Assistant. Además cuenta con algoritmos de IA a nivel de software para mejorar el rendimiento del equipo.
Tarjeta microSD Sí, hasta 256GB
Colores negro, azul, dorado
Otros Puerto micro USB, sin tecnología de carga rápida, resistente a salpicaduras, incluye case de regalo.
Precio $7,199 MXN

Huawei nombra a Gal Gadot como jefa de experiencia de Estados Unidos

Un precio por debajo de lo esperado

Normalmente nunca suelo comenzar una reseña hablando del precio, y es que la mayoría de los equipos que he probado y recomendado tienen precios similares, que en esta gama oscilan entre los $10,000 MXN y $15,000 MXN, así que hablamos de una diferencia notoria de precio de entre $3,000 MXN y $7,000 MXN, donde actualmente Xiaomi era el fabricante que batía el record con el precio de su Mi A1.

Debido a que las especificaciones y materiales de fabricación del Mate 10 lite son similares a las del P10 Selfie, el equipo debería venderse en aproximadamente $10,000 MXN, de ahí la importancia por mencionar el precio como uno de sus argumentos de venta más fuertes, pues nos guste o no, el precio es un elemento que define la compra de un dispositivo para la mayoría de los usuarios en México.

Una cámara que cumple ante cualquier situación

Si hablamos de la linea Mate y P de Huawei sabemos que tendremos un resultado fotográfico notable, no por nada los últimos smartphones de gama alta de estas dos series cuentan con óptica Leica y han recibido constantemente ovaciones por expertos y profesionales del mundo de la fotografía.

Por tal motivo, este nuevo Mate 10 lite no te dejará indiferente, pues se comporta muy bien en la mayoría de las situaciones, aunque es claro que los resultados obtenidos no son los mismos que con el Mate 10 o el Huawei P10.

En la cámara trasera encontraremos un sensor de 16 MP y otro de 2 MP, sin embargo, aquí no tenemos tecnología RGB y monocromo, pues el segundo sensor únicamente funciona para captar información del objetivo del entorno y así realizar el efecto de desenfoque o bokeh. Por esta razón no encontraremos un sensor teleobjetivo o gran angular, pero es un hecho que para la gama a la que pertenece, y las necesidades de la mayoría de los usuarios, esto es más que suficiente para compartir una buena fotografía en redes sociales.

Reseña Huawei Mate 10: El mejor gama alta chino de la actualidad

Como ya nos tiene acostumbrados la firma, la aplicación de la cámara es una de las más completas que podemos encontrar en un smartphone, y podremos incluso realizar fotografías en modo profesional para realizar los ajustes de calibración de color, ISO, apertura y otros detalles de manera manual dependiendo las condiciones en las que nos encontremos.

Pero lo que debo destacar de este apartado porque es una de las mejores funciones de la cámara y que no todos los fabricantes incluyen, es que después de tomar una fotografía con desenfoque podemos editar el nivel de efecto bokeh, ya sea para suturarlo o apenas hacerlo visible, de esta forma no tendremos complicación para tener la fotografía que mejor se adapte a nuestro gusto.

Pero no todo es perfecto, y como la mayoría de los smartphones que no son de gama alta, las fotografías en condiciones de poca iluminación no tienen los mejores resultados, a veces notaremos exceso de ruido, otras veces una calibración de color que podría ser mejor, pero en general los resultados son más que aceptables, y es que si comparamos los resultados con relación al precio y a lo que ofrecen otros fabricantes, creo que no será un problema para ningún usuario, pues en caso de buscar algo mucho mejor, siempre están disponibles los smartphones de gama alta.

La cámara delantera también cuenta con un doble sensor que funciona exactamente igual que el sistema de la cámara trasera, es decir, el sensor principal es de 13 MP, mientras que el secundario es de 2MP, y lo único que hace es recoger información para realizar el efecto bokeh o modo retrato en las selfies.

Las fotografías o selfies tomadas con la cámara delantera también cumplen en cualquier situación con buena iluminación, pero en condiciones adversas sufren más de lo que debería, insisto en que esto no merma la experiencia de usuario o es algo que debería preocuparnos, pues es un problema recurrente en la mayoría de los smartphones de esta gama.

Batería y rendimiento que mejoran día con día

Al igual que el Mate 10, la versión lite también cuenta con algoritmos de inteligencia artificial implementados a través de software los cuales van aprendiendo del uso que le damos a nuestro smartphones, es decir, aplicaciones que abrimos con frecuencia, las que casi nunca ejecutamos, horas en las que cargamos el dispositivo, etc. Todo ello permite que conforme va pasando el tiempo el teléfono vaya funcionando mejor, por lo que notarás que la autonomía y el rendimiento del equipo mejoran día con día hasta alcanzar un desempeño óptimo dependiendo de cada usuario.

Huawei nos ha mencionado que gracias a estos algoritmos y otras mejoras, nos garantizan que el teléfono funcionará igual que el primer día durante más de 18 meses, una promesa arriesgada e inusual que no escuchamos de ninguna otra compañía, y que de ser cierto le daría un valor agregado a la familia de dispositivos de Huawei.

La batería del Mate 10 es de 3,340 mAh, una cantidad promedio que vemos en otros smartphones, pero que aguantará sin problemas un día completo de uso.

Huawei supera a Samsung y Apple en fotografía pero no a Google

Sin embargo, el único problema es que el teléfono no cuenta con tecnología de carga rápida, ni con puerto USB tipo C, y esa esas son quizá las principales razones por las que no es un smartphone con calificación perfecta, pero que no deja de ser una excelente opción en el mercado.

Disponibilidad en México

Desde el pasado viernes 12 de enero, el Huawei Mate 10 lite está disponible en México con la operadora norteamericana AT&T, pero llegará con Telcel y Movistar el próximo jueves 8 de febrero.

Como ya mencionamos, el precio de venta en prepago será de $7,199 MXN, aunque también estará disponible en las distintas ofertas de planes tarifarios de los operadores.

Comentarios