Huawei presentó hace algunas semanas sus nuevos dispositivos conocidos como Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro, dos equipos muy parecidos que sólo se diferencian por el tamaño de pantalla, posición del lector de huellas, resolución y memoria RAM.

Esta ocasión he tenido la oportunidad de probar el nuevo Huawei Mate 10 cuyas especificaciones son las siguientes:

Huawei Mate 10

CaracteristicaHuawei Mate 10
PantallaPantalla IPS de 5.9 pulgadas
Resolución de pantallaQHD 1440 x 2560, ratio 16:9
ProcesadorHisilicon Kirin 970 Octa-core (4x2.4 GHz Cortex-A73 y 4x1.8 GHz Cortex-A53)
Memoria RAM4 GB
Almacenamiento interno64 GB
Batería 4,000 mAh con carga rápida
Cámara frontal8 MP
Cámara traseraDual: 20 MP +12 MP, f/1.6, OIS, Zoom de 2x sin pérdida (no óptico).
Sistema OperativoAndroid 8.0 Oreo con EMUI 6.0
Dimensiones150.5 x 77.8 x 8.2 mm
Materiales de construcción Aluminio y cristal
Inteligencia Artificial Chip dedicado al entendimiento del usuario, pero no tiene un asistente propio.
Tarjeta microSDSí, hasta 256GB
Colores Café, negro, dorado y rosa.
SeguridadProtección Gorilla Glas de quinta generación, lector de huellas frontal.
Precio $14,999 MXN

Debo decir que este es sin duda candidato para llevarse el título de smartphone del año, y es sin lugar a dudas uno de los 3 mejores smartphones Android de la actualidad y uno de los mejores 5 del 2017.

Lo que más me gustó:

  • Cámara
  • Batería
  • Rendimiento

Lo que menos me gustó:

  • Pantalla
  • Lector de huellas
  • Modo PC

Cámara: La mayor evolución de Huawei

Huawei Mate 10 cámara

Voy a comenzar con el apartado que mejor sabor de boca me ha dejado y es que la cámara es sin temor a equivocarme lo que más destaca de este Huawei, y es que gracias a un chip de inteligencia artificial que viene junto con el nuevo procesador Kirin 970 y la óptica Leica las fotografías son realmente sobresalientes, razón por la cual DxOMark ha calificado la cámara del Huawei Mate 10 como la segunda mejor del mercado en un smartphone.

Huawei lanza su propio Netflix para transmitir películas y series

Para los que han probado alguna vez la cámara de un Huawei deben saber que la aplicación no cambia mucho, mantenemos prácticamente las mismas herramientas y sólo se han hecho algunos retoques que son de ayuda, tendremos una amplia variedad de opciones como toma profesional, filtros, efecto bokeh, foto monocromo, etc.

La ventaja de la fotografía profesional es que gracias al chip de IA que comentaba, la cámara estará cambiando los ajustes de manera automática todo el tiempo para obtener siempre la mejor fotografía posible, sin embargo, cada usuario podrá realizar los ajustes necesarios para obtener los resultados que estamos buscando.

Fotografía tomada con el Huawei mate 10

El efecto bokeh es verdaderamente sorprendente, y a falta de probar los resultados del Google Pixel 2, me atrevo a decir que es el mejor efecto de desenfoque que he visto en un smartphone, y aquí les dejo un par de fotografías para que lo juzguen ustedes mismos.

La ventaja de tener un sensor monocromo y otro RGB es que podemos obtener fotografías en blanco y negro mucho más reales en comparación con las ajustadas por software, por lo que obtendremos muchos más detalles con este tipo de lentes que con los clásicos filtros de blanco y negro.

Fotografía con sensor monocromo

Quizá lo que nos queda a deber es un poco el zoom de 2x que a diferencia de otros equipos no es óptico, sino que es un zoom sin pérdida que no ofrece los mismos resultados que su competencia pero que tampoco lo hace mal, aquí dejo un ejemplo.

De lado derecho la foto original y de lado izquierdo con zoom 2X sin pérdida

Una pantalla de calidad que aún puede mejorar

Cuando mencioné que la pantalla es una de las cosas que menos me gustaron del Huawei Mate 10 no era porque fuera un componente que dejara mucho que desear o que no estuviera a la altura de las expectativas, pero una vez que te acostumbras a las pantallas OLED notas la diferencia con la tecnología IPS LCD.

Huawei ha acertado con el tamaño de pantalla de 5.9 pulgadas y resolución QHD, la calibración de color es correcta, los diferentes ángulos de visión no son un problema, el brillo máximo y mínimo están muy bien trabajados, pero la calidad de los colores se nota cuando lo comparamos con una pantalla OLED.

Esto definitivamente no es un problema, pero debo mencionarlo porque si ya te has acostumbrado a usar este tipo de pantallas en dispositivos como Samsung, sí notarás la diferencia durante los primeros días de uso. Sin embargo, la reproducción de video o imágenes no te dejará indiferente.

Huawei supera a Samsung y Apple en fotografía pero no a Google

Batería que aguanta hasta los más exigentes

Huawei es a mi gusto uno de los fabricantes que mejor trabajo hace con las baterías de sus equipos, ya había compartido mi grata experiencia en este apartado en el Huawei P10 Selfie, y el Mate 10 me ha dejado un mejor sabor de boca.

Con 4,000mAh el equipo aguanta hasta 2 días sin mayor problema, e incluso podría resistir un día y medio para los más exigentes. Durante los últimos días he utilizado el dispositivo para reproducción multimedia, fotografías, toma de video y navegación por Internet, y en ningún momento he tenido que preocuparme por conectarlo a la toma de corriente en menos de un día laboral de uso. 

Con su tecnología de carga rápida el equipo tarda aproximadamente 1.5 horas en llenar la carga, y mi única queja es que únicamente permite la carga rápida con los cargadores de la marca, algo que es usual con otros fabricantes.

Algo que debo mencionar es que el equipo se calienta un poco y gasta mucha más batería cuando estamos tomando fotografías, sobre todo por lo que comentamos sobre el chip de IA dentro del procesador que tiene que trabajar en el procesado de imágenes, de ahí que este sea uno de los recursos que más batería requieren.

Un Modo PC descafeinado pero con potencial

Con el lanzamiento del Samsung Galaxy S8 vimos de nuevo una forma de utilizar la experiencia de una PC con el Samsung DeX, y en esta ocasión Huawei ha hecho lo propio con el Mate 10, que sólo requiere de un cable HDMI para activar esta función, una opción mucho más acertada que la de Samsung.

Y a pesar de que Huawei otroga mayor comodidad para activar esta función, aún le hace falta pulir esta características, pues de momento muy pocas aplicaciones de nuestro teléfono son compatibles con el Modo PC, y algunos como Netflix, Amazon Prime Video o Spotify fallan en algún momento de la ejecución.

Modo PC Huawei Mate 10

Por otro lado vemos que aplicaciones como Telegram, PayPal o WhatsApp son compatibles con esta función, algo a lo simplemente no le encuentro provecho, y por otro lado YouTube es uno de los grandes ausentes actualmente en el Modo PC de Huawei, aunque puede resolverse si decidimos proyectar la pantalla del teléfono en el monitor o pantalla.

Modo PC Huawei Mate 10

La idea de Huawei es muy buena y económica en comparación con la de Samsung, pero aún hace falta incrementar el catalogo de aplicaciones disponibles si es que la compañía china quiere plantarle cara al DeX Station de Samsung.

Huawei Mate 10 Pro vs Google Pixel 2 XL vs LG V30 vs Galaxy Note 8 vs iPhone X

Lo que puede mejorar para el Huawei Mate 11

Debo decir que este es el mejor teléfono de la compañía hasta la fecha, aunque aún hay algunas cosas que pueden pulir para tener un smartphone mucho más completo.

En primer lugar algo que vamos a extrañar es el sistema de carga inalámbrica, y es que a pesar de que cuenta con un cuerpo de cristal no podemos hacer uso de esta tecnología.

Después está el lector de huellas dactilares que está colocado en la parte frontal, y que a mi gusto no es la mejor posición, ayuda a desbloquearlo cuando tenemos el teléfono sobre la mesa, pero no me parece mucho más cómodo que el lector de huellas del Mate 10 Pro que sí está colocado en la parte trasera.

El lector de huellas dactilares es rápido, pero me da la sensación que es más lento que el del propio Huawei Mate 10 Pro y el Huawei P10 Selfie, aunque esto puede ser meramente una sensación.

Una última crítica es que la pantalla tiene las esquina cuadradas y no redondeadas como en la mayoría de los smartphones con estas características, esto se arregla con una aplicación, pero es verdad que estéticamente no me ha parecido la mejor decisión por parte de la compañía china.

Huawei Mate 10

Precio y disponibilidad

El Huawei Mate 10 se pondrá a la venta el próximo sábado 16 de diciembre por $14,999 MXN, por lo que hablamos del gama alta en México más económico al día de hoy, además de que los clientes que adquieran el equipo el 16 o 17 de diciembre se llevarán de regalo un Huawei P10 Selfie con un valor de $9,999 MXN,

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios