Las compañías de telefonía en todo el mundo suelen tener paquetes de conexión de datos y de número de llamadas que pretenden ser ofertas para los usuarios. Pero no siempre estas ofertas son totalmente ciertas. Por ejemplo, Verizon en Estados Unidos, que ha decidido que los videos que se manden a través de sus redes tendrán una resolución de 480p hasta 720p. La mayoría de los planes de datos permitirán 720p en los teléfonos pero no hay ninguna opción para que los usuarios puedan ver videos en más resolución.

Por ejemplo, cuando se trate de una tablet, la resolución máxima será de 1080p pero no habrá videos en 4K definitivamente. Todo lo que Verizon identifique como video no tendrá más de 10 Mbps de ancho de banda. Esto afectará a los hotspots móviles incluso. La empresa de telefonía empezó a vender planes de datos ilimitados para los teléfonos inteligentes desde febrero de este año y el carrier dijo que los datos enviados en formato de video tendrían la misma resolución con la que los mandan las compañías que hacen streaming. “Mandamos el contenido que el proveedor nos dé. No manipulamos los datos”, dijo Verizon en febrero de este año.

Sin embargo es claro que hay que estar atentos a las ofertas porque ahora Verizon dijo que habrá cambios tanto para los clientes actuales como para los nuevos. Los cambios son los siguientes:

Desde el 23 de agosto, el plan más barato de datos de Verizon costará 75 dólares, el cual no tiene límites, el cual es 5 dólares más barato que lo que costaba anteriormente. Este plan “incluye streaming en calidad DVD” de 480p en los teléfonos y 720p en las tablets. De hecho, los planes de datos para las tablets se valora como un añadido a los planes del teléfono y cuestan 20 dólares por mes.

Podría haber otro gran operador de telefonía celular en México

Los clientes que compren un nuevo plan ilimitado pueden obtener mejor calidad de video por 10 dólares extras al mes. Pero esta “mejor calidad” será de 720p para los teléfonos y 1080p para las tablets. Este plan cuesta 85 dólares por mes para la conexión telefónica y otros 20 dólares para conectar la tablet. Verizon indica que con estas resoluciones, la calidad del video debería ser aproximadamente la misma en las pantallas grandes de las tablets y en las pantallas chicas de los teléfonos.

Pero lo “mejor” viene aquí: los clientes que ya tienen un plan de datos con Verizon verán reducidos sus videos a 720p en los teléfonos y 1080p en las tablets sin importar si se tiene un plan de datos limitado o ilimitado. Quienes adquieran un plan de Verizon ilimitado tendrán en el futuro las mismas restricciones. También los planes de prepago tendrán las mismas restricciones.

En términos técnicos, Verizon aparentemente no convertirá los videos a bajas resoluciones, sino que simplemente pondrá el ancho de banda con el límite que decida para que la aplicación de video se ajuste a ella. “Manejamos la salida de video no dando más de 10 Mbps, lo cual puede dar video HD hasta de 1080p”, comenta Verizon. Se presume que este ancho de banda será menor cuando se tenga la resolución de 480p o 720p.

Por otra parte, el límite de 1080p se aplicará a los dispositivos móviles, de manera que no se podrá hacer streaming en 4K en una laptop usando tethering desde un teléfono conectado a los planes de Verizon. Sin embargo, Verizon se defiende indicando que más del 96% de los clientes no usan 4K en video.

Todo parece indicar que los cambios hechos buscan reducir o prevenir la congestión en la red de Verizon. Por ejemplo, si un usuario con un plan ilimitado usa más de 22 GB al mes, su velocidad podría reducirse para evitar la congestión de la red. “Hacemos esto para asegurarnos que todos nuestros clientes tengan una gran experiencia en nuestra red ya que no hay diferencia visible en la calidad de un teléfono o tablet en lo que se refiere a video, en donde se envían 720p en el teléfono o 1080p en a tablet”.

¿Cómo funcionan los datos “ilimitados” en Estados Unidos?

Y la empresa parece justificarse cuando afirma: “Estamos administrando nuestra red de manera que seamos capaces de extender el plan de datos ilimitados a más personas”, de acuerdo con la ejecutiva de marketing de Verizon Angie Klein. La compañía de telefonía empezó a hacer pruebas en lo que se refiere a las nuevas resoluciones de video que propone con un ancho de bando máximo de 10 Mbps. Hay usuarios que han informado que el límite puede brincarse cuando se usa una VPN. El grupo Advocacy ha dicho que Verizon viola las reglas de la neutralidad de la red, pero Verizon rechaza este argumento.

De hecho, la compañía informó el mes pasado que las reglas actuales sobre la neutralidad de la red dice que los proveedores pueden emplear prácticas administrativas en sus redes y servicios para que estas funciones bien para sus clientes… La optimización del video es una práctica administrativa de la red que no puede considerarse discriminatoria pues busca asegurarse una experiencia de alta calidad para todos los clientes que usan la red inalámbrica de esta compañía.

Pero los clientes no parecen estar conformes. Digamos que se ofertan cosas que después de todo no son ciertas. Los planes ilimitados en realidad no lo son cuando ya ponen algunas limitaciones a los mismos, ¿o no?

Referencias: Ars Technica 

Enlaces Patrocinados
Comentarios