Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo funcionan los datos “ilimitados” en Estados Unidos?

Los datos ilimitados han vuelto a tomar fuerza en Estados Unidos después de un par de años de haber sido relevados de la oferta comercial,...

Los datos ilimitados han vuelto a tomar fuerza en Estados Unidos después de un par de años de haber sido relevados de la oferta comercial, pero el hecho de que los cuatro operadores más importantes del país ya incluyan un plan con estas características para sus usuarios, no significa que tengamos la libertad de navegar sin ningún tipo de inconveniente mes con mes.

Cada empresa tiene una política de uso que puede cambiar tu velocidad dependiendo del tipo de consumo que estás acostumbrado a realizar. Por esta razón compararemos la oferta comercial de AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile para saber cuales son las letras pequeñas de la palabra “ilimitados”.El operador de origen norteamericano ha sido durante años una de las empresas más grandes e importantes del sector de telecomunicaciones en los Estados Unidos. Incluso fue el primer operador en traer de vuelta la ya extinta tarifa de datos ilimitados, aunque el problema es que esta oferta sólo está disponible para clientes suscritos a sus paquetes de televisión en DirecTV y U-verse

A pesar de obligar a los suscriptores a contratar el servicio de televisión, la compañía dirigida por Randall Stephenson es la más cara entre sus competidores, y la que menos beneficios ofrece, siendo uno de sus pocos atractivos la oferta por tiempo limitado de “línea libre” si haces la contratación de más de tres líneas bajo el mismo contrato.

En AT&T, es posible  agregar hasta 5 líneas distintas para nuestra familia al plan de datos ilimitados. La compañía ofrece una cantidad de 22 GB a cada una de las líneas de forma mensual, si por alguna razón alcanzas esta cantidad de datos tu velocidad se verá reducida sólo cuando la red de alta velocidad se vea congestionada, por lo que si el usuario pasa a una zona donde la red no tenga una alta demanda regresará a su velocidad habitual.

Uno de los inconvenientes con los planes ilimitados de AT&T es que el Tethering o la opción de compartir datos  está limitada a una cantidad de 10 GB con una velocidad de conexión de tan solo 128 kbps, por lo que compartir Internet puede ser un fastidio aunque estemos conectados a una red de alta velocidad.

La oferta de AT&T queda de la siguiente manera:

Lineas Costo Costo con promoción linea libre (oferta con limite de tiempo) Limite de navegación en alta velocidad Tethering
1 90 dólares 90 dólares 22 GB 10 GB=128 kbps
2 145 dólares 145 dólares 22 GB 10 GB=128 kbps
3 165 dólares 165 dólares 22 GB 10 GB=128 kbps
4 185 dólares 165 dólares 22 GB 10 GB=128 kbps
5 205 dólares 185dólares 22 GB 10 GB=128 kbps

 

Los costos antes mencionados no incluyen el precio adicional por el servicio de televisión, en el que al contratar el servicio más básico junto con un plan ilimitado podrías ahorrar hasta 25 dólares, así que el precio de cada línea tendrá un aumento de la cantidad ya mencionada.

La empresa alemana propiedad de Deutsche Telekom, tiene presencia en los Estados Unidos desde la compra del operador norteamericano Suncom en el año 2008, y fue una de las primeras en plantar cara a AT&T ofreciendo también una oferta comercial de datos ilimitados que podría ser considerada por muchos usuarios como la mejor en los Estados Unidos.

Las ventajas que tiene T-Mobile contra el resto de la competencia es que su red está calificada como una de las mejores y más rápidas en las zonas urbanas de los Estados Unidos, sin embargo, en las zonas rurales la historia es muy diferente.

Dejando de lado la calidad de la red, la empresa alemana ofrece precios más competitivos que AT&T desde la primer línea hasta la quinta, y para convencer a sus clientes y usuarios de otras compañías de cambiarse a un plan ilimitado, T-Mobile ofrece regalos y descuentos todos los martes del año que pueden ir desde un cupón para comida hasta entradas a eventos deportivos en los Estados Unidos.

Al igual que sus demás competidores el plan “ilimitado” de T-Mobile da un tope de navegación en la red de alta velocidad que será de 28 GB, una vez alcanzado este límite podrás seguir navegando a velocidad normal a no ser que la red se congestione, de ser así, el 3% de los usuarios con este tipo de plan que más datos usen durante el mes comenzarán a notar variaciones en la velocidad de la red para garantizar a los demás usuarios una navegación óptima, una vez que la red se descongestione, o el usuario pase a otra zona no congestionada regresará la velocidad habitual de su navegación.

Respecto al Tethering tenemos los mismo 10 GB de límite que ofrece AT&T aunque a una velocidad normal, eso si, una vez alcanzada esta cantidad podrás seguir compartiendo datos pero solo a una velocidad máxima de 3G que varía dependiendo la zona donde te localizas.

Si eres un usuario que viaja constantemente, la empresa alemana ofrece navegación ilimitada fuera de los Estados Unidos a una velocidad moderada en 3G, aunque puedes pagar un total de 25 dólares mensuales extra a cada línea para poder conectarte a las velocidades de las redes 4G dependiendo el país donde te encuentres.

Por último, T-Mobile cuenta con el beneficio Binge-ON que ofrece streaming de vídeo ilimitado en aplicaciones como YouTube, Netflix, HBO GO, Amazon Prime Video y otros más, el problema es que para ello reduce la calidad de los videos a calidad estándar, o lo que es igual a  480 p, pero tomando en cuenta que el consumo de estas aplicaciones no contará dentro de tus 28GB la opción parece ser bastante interesante.

La oferta de datos ilimitados de T-Mobile queda de la siguiente manera:

Lineas Costo Limite de navegación en alta velocidad Tethering
1 70 dólares 28 GB 10 GB> velocidad 3G
2 100 dólares 28 GB 10 GB> velocidad 3G
3 140 dólares 28 GB 10 GB> velocidad 3G
4 160 dólares 28 GB 10 GB> velocidad 3G
5 180 dólares 28 GB 10 GB> velocidad 3G

 

La compañía de telecomunicaciones Norteamericana es en este momento el tercer operador más grande de los Estados Unidos solo por detrás de AT&T y Verizon, pero para poder seguir compitiendo con fuerza en el mercado y ganar cada vez más usuarios, la compañía propiedad de Softbank Corporation tiene la oferta comercial más económica, y gracias a una promoción que estará disponible hasta el 31 de marzo del siguiente año podrás pagar hasta 5 líneas ilimitadas al precio de 2.

Sprint, al igual que AT&T y T-Mobile ofrece una cantidad limitada de datos a gran velocidad, y una vez superada este límite los usuarios podrán ser penalizados en la velocidad de conexión dependiendo la saturación de la red, pero con la posibilidad de regresar a la velocidad de conexión normal una vez que la red a la que está conectado el usuario deje de estar saturada.

A diferencia de los demás competidores  Sprint ofrece un límite de 23GB, pero solo permite que la música en streaming alcance una velocidad máxima de descarga de 1.5 Mbps, por lo que no podremos stremear en alta calidad, y los juegos que requieran Internet para su uso también están topados a una velocidad máxima de  8 Mbps, mientras que los vídeos solo podrán reproducirse a una calidad máxima de 1080p.

De la misma manera que hacen los demás, Sprint ofrece hasta 10 GB de Tethering, pero una vez alcanzada esta cantidad podrás hacer uso ilimitado de este pero en velocidades 2G,aunque Sprint compensa la baja velocidad con servicios ilimitados de VPN y P2P termines o no con los 10 GB disponibles para compartir Internet.

Los planes ilimitados  de Sprint con y sin oferta especial  quedan de la siguiente manera:

Lineas Costo Costo con oferta hasta el 31/03/2018 Limite de navegación en alta velocidad Tethering
1 60 dólares 50 dólares 23 GB 10 GB> velocidad 2G. Incluye servicios de VPN y P2P
2 100 dólares 90 dólares 23 GB 10 GB> velocidad 2G. Incluye servicios de VPN y P2P
3 130 dólares 90 dólares 23 GB 10 GB> velocidad 2G. Incluye servicios de VPN y P2P
4 160 dólares 90 dólares 23 GB 10 GB> velocidad 2G. Incluye servicios de VPN y P2P
5 190 dólares 90 dólares 23 GB 10 GB> velocidad 2G. Incluye servicios de VPN y P2P

La compañía norteamericana también conocida en su país  como el Big Red cuenta con la red de usuarios más grande de los Estados Unidos, además, firmas de investigación como RootMetrics confirman que la red móvil de Verizon es la más estable, rápida y de mayor cobertura que cualquier otra en Norteamérica, situación que le da una clara ventaja frente a los demás.

En este caso Verizon busca seguir consolidado como el operador a vencer en su país natal y de ahí que su oferta de datos ilimitados sea también una de las más atractivas, aunque no precisamente la más económica.

Verizon da a sus usuarios la posibilidad de contratar hasta 5 líneas ofreciendo un límite de conexión a alta velocidad de 22GB, el mismo que AT&T, pero 1GB menos que Sprint y 6GB menos que T-Mobile, sin embargo, este operador puede, o no, moderar la velocidad de navegación cuando la red está saturada, a diferencia de los demás compañías que lo harán sin dudarlo un segundo. Claro que no esto no exime que no vaya a suceder alguna vez si superas este límite, pero Verizon solo comenzará a hacerlo con los usuarios que demandan una cantidad de datos mucho mayor al promedio de los demás clientes que ya sobrepasaron el límite de  22GB.

Por otra parte, el Tethering también se hace presente hasta los 10GB, sin embargo, si lo superas podrás seguir utilizando este servicio de forma ilimitada con la condición de que la velocidad de transferencia de datos será en la de una red 3G.

Verizon es sin lugar a dudas una de las redes que menores restricciones tiene, ya que permite la reproducción de vídeo, música y juegos en la definición que tu solicites, a diferencia de las demás que moderan la calidad de reproducción para ahorrarte un par de datos de tu tarifa ilimitada, claro que en el caso de T-Mobile los servicios de video en algunas aplicaciones son totalmente ilimitados y sin letras pequeñas con la condición de que deben reproducirse en calidad estándar.

Un añadido extra que da Verizon a los viajeros que  podrás hacer llamadas desde México y Canadá a los Estados Unidos sin costo alguno.

Por lo que si prefieres una red más estable aunque te encuentres en una zona rural o urbana y prefieres no limitar la calidad en el contenido que consumes la oferta comercial  de Verizon quedará de la siguiente manera:

Lineas Costo Limite de navegación en alta velocidad Tethering
1 80 dólares 22 GB 10 GB> velocidad 3G
2 140 dólares 22 GB 10 GB> velocidad 3G
3 160 dólares 22 GB 10 GB> velocidad 3G
4 180 dólares 22 GB 10 GB> velocidad 3G
5 200 dólares 22 GB 10 GB> velocidad 3G

Conclusión

Sin lugar a dudas las ofertas más llamativas son las de T-Mobile y Verizon en cuestión de beneficios, pero los planes de Sprint son por mucho los más baratos, mientras que AT&T quiere enfocarse en ofrecer un servicio completo de Cuádruple Play al mejor precio del mercado.

La oferta general solo de datos ilimitados queda de la siguiente manera:

Operador Rango de precios Limite de navegación en alta velocidad Tethering Beneficios adicionales
AT&T 90-205 dólares 22 GB 10 GB = 128 kbps Descuento de hasta 25 dólares en DirectTV y DirectTV Now
T-Mobile 70-180 dólares 28 GB 10 GB > velocidad 3G Martes de descuentos y servicio Bring ON para streaming de vídeo ilimitado
Sprint 60-190 dólares 23 GB 10 GB > velocidad 2G. Incluye VPN y P2P Rebaja del servicio en costo de planes 50-90 dólares hasta Marzo del 2018
Verizon 80-200 dólares 22 GB 10 GB > velocidad 3G Llamadas sin costo desde México y Canadá a Estados Unidos

 

Los datos ilimitados han tomado bastante popularidad en Estados Unidos y puede ser que empresas como AT&T que opera en México desde hace un par de años pueda comenzar a ofrecer una oferta similar en nuestro país. ¿Será que pronto podremos ver nuevamente planes de datos ilimitados en territorio mexicano con las principales compañías de nuestro país?

Referencias: SprintVerizonAT&TT-MobileDigital Trends

Comentarios