Cada 4 de mayo se conmemora el Día de Star Wars, fecha en la que todos los seguidores de la saga en el mundo generan cualquier tipo de contenido que encuentra un amplio espacio de expresión en la red. Para celebrar este día, veamos cómo han cambiado las entregas de Star Wars con los años a través de sus trailers.

El 4 de mayo fue elegido como la fecha para celebrar el Día de Star Wars por la similitud fonética existente entre la frase “May the force be with you” (que la fuerza de acompañe) y “May the fourth be with you” (que el cuatro de mayo te acompañe”. Como ven, esto es tan geek como la propia saga de Star Wars lo amerita.

Trailers originales:

Star Wars, 1977

La película que inició todo fue Star Wars (también conocida como Star Wars Episode IV: A New Hope). En ella se planteó una historia que sucedió “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana” donde las batallas interestelares, romance y acción se conjugaron con la ciencia ficción para crear un producto realmente atractivo.

*Dato curioso: la escena donde Mark Hamill (Luke) y Carrie Fisher (Leia) se columpian de una cuerda para salvarse fue realizada en una sola toma por los propios actores; no se usaron dobles.

The Empire Strikes Back, 1980

La segunda entrega de la saga (también conocida como Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back) retoma la historia de Luke, la Princesa Leia, Han Solo, Chewbacca y todos los personajes que formaron la historia original de Star Wars. Aquí se muestra la batalla entre la Alianza Rebelde y el Imperio, así como la icónica batalla de sables láser entre Luke Skywalker y Darth Vader que concluye con la frase de Vader a Luke: “No, yo soy tu padre”

*Dato curioso: la filmación de esta cinta estaba contemplada para iniciar en los estudios Elstree en marzo de 1979, pero como uno de los sets que fue usado para The Shining (Kubrick, 1980) se había quemado, tuvo que ser reconstruido y retrasó tres meses la realización.

Return of the Jedi, 1983

La entrega final de la saga inicial (también conocida como Star Wars Episode VI: The Return of the Jedi) muestra los avances del Imperio en la construcción de la Estrella de la Muerte. Luke y compañía deben encontrar la forma de destruir esta amenaza mortal y librar la última batalla para intentar acabar de una vez por todas con el Lado Oscuro.

*Dato curioso: para el lanzamiento de Return of the Jedi en DVD de 2004, en la escena final donde aparecen algunos de los personajes que fallecieron en la batalla, Anakin Skywalker (Darth Vader) fue remplazado digitalmente. Se cambió a Sebastian Shaw, quien interpretó a Vader originalmente, por Hayden Chistensen, que representó a Anakin en los Episodios II y III.

The Phantom Menace, 1999

Con la llegada del nuevo milenio apareció la precuela a Star Wars donde se plantea la historia de Anakin Skywalker desde niño padawan hasta su inevitable paso al Lado Oscuro. Gracias a este nuevo planteamiento a la saga se numeraron las películas por Episodio, siendo éste, el Episodio I.

*Dato curioso: los sets de grabación sólo eran tan altos como los actores en la película, mientras que el resto del entorno fue hecho con CGI (imágenes generadas por computadora). Sin embargo, Liam Neeson (Qui-Gon Jin) es tan alto que incrementó el costo de realización en los sets por 150,000 dólares.

Attack of the Clones, 2002

El Episodio II de Star Wars muestra a un joven Anakin enamorado de Padmé, romance que se volverá tan fuerte como para dirigir a Skywalker hacia su lado oscuro. Mientras tanto, Obi-Wan Kenobi descubre el ejército de clones que servirían a los Jedi, pero en realidad hay un objetivo distinto para este elemento clave en la batalla.

*Dato curioso: en lugar de usar un nuevo traje de C-3PO, para esta película se tomó uno de los antiguos modelos usados en la trilogía original para reacondicionarlo y volver a usarlo en la saga.

The Revenge of the Sith, 2005

Finalmente, la historia de George Lucas parecía haber llegado a su fin. En el Episodio III se puede ver la caída de los Jedi ante el Lado Oscuro gracias a una enorme conspiración y la manipulación efectiva del Canciller Palpatine para lleva a Anakin Skywalker hacia los Sith. Al final, Skywalker pierde varias extremidades y es insertado en el traje robótico que daría vida a Darth Vader.

*Dato curioso: Todos los miembros de la tropa de clones que aparecen a cuadro en diferentes escenas de la película fueron creados con CGI; ninguno de ellos era un actor usando un traje.

Trailers para el relanzamiento en Blu-ray:

Hace unos meses fue lanzada la colección completa de Star Wars en Blu-ray, y como era de esperar, se realizaron trailers promocionales sobre esta colección. Aquí los puedes ver:

Para 2015, Disney (actual propietario de los derechos de Star Wars) ha prometido la entrega de Episodio VII, y cada verano habrá una nueva película hasta llegar al Episodio IX. ¿Estás emocionado o desilusionado por estas noticias?

Como bonus te dejamos un clip que realizó MTV para conmemorar el Día de Star Wars en donde Chewbacca ha conseguido empleo dentro de esta empresa. ¡Disfrútalo!

Get More:

MTV Shows