Fedor es un androide inteligente creado por la Fundación de Investigaciones Avanzadas de Rusia, junto con la Corporación Espacial y de Cohetes “Energy” S.P. Korolev, el cual recibe su nombre por ser la abreviación de Final Experimental Demonstration Object Research (Objeto de investigaciones y de demostración Experimental Final).

Fedor fue concebido para viajar al espacio junto con un equipo de cosmonautas rusos, con el fin de proporcionar auxilio y apoyo en diversas situaciones y tareas que pueden ir desde cargar distintos objetos muy pesados, operar distintos vehículos y herramientas, hasta operar armas de fuego —creo que los rusos suponen que hay que estar preparados para cualquier cosa—.

La presentación estuvo a cargo del Viceprimer Ministro de Rusia y Director Adjunto de la Comisión Militar-Industrial, Dmitry Rogozin, quién podría entenderse como uno de los principales responsables de los proyectos militares y espaciales del país ruso, quien además de presentarlo públicamente, mencionó que Fedor comenzará a prestar sus servicios en la Estación Espacial Internacional a partir del 2021 y dejó muy en claro que no se trata de un “Terminator” sino de una Inteligencia artificial enfocada al auxilio y rescate de la humanidad.

Por su parte, Fedor es capaz de analizar la situación y tomar decisiones individualmente para ayudar a los humanos o reaccionar en situaciones de emergencia —como neutralizar un atacante con un arma— o bien, se puede controlar mediante un traje especial para permitir el acceso a un humano a una zona peligrosa como por ejemplo una zona con altos niveles de radiación.

Sin duda, es un proyecto muy interesante, donde seguramente veremos a sus contrapartes Americanas, chinas y japonesas en muy poco tiempo, además de que Fedor ya ha pasado a la historia, al convertirse en uno de los primeros androides que convivirá con los humanos.

¿Alguien pensó en Skynet y Terminator?… Claro, nosotros también, aunque en lo personal todavía le tengo más miedo al ser humano que controla a Fedor y las miles de máquinas de destrucción masiva que al propio androide.