Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo la Inteligencia Artificial está impactando al periodismo

La Inteligencia Artificial está atacando todos los frentes. Ahora hay robots que pueden escribir artículos periodísticos. ¿Qué significa esto para los que trabajan en esta rama editorial?

Hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) nos asombra todos los días con sus desarrollos exitosos. Ya no sólo juega como el mejor en el dificilísimo juego de mesa oriental Go, sino que es capaz de diseñar moléculas y hasta escribir música, poesía e incluso –sorpréndanse- memes.

“¡Sálvese quien pueda!”, el libro sobre la “terrorífica” invasión robótica en el trabajo

En lo que se refiere a los oficios más populares, la ciencia de la inteligencia artificial, ya está impactando en el periodismo, en donde en Estados Unidos, una serie de editoriales grandes están adquiriendo herramientas de aprendizaje de máquina para sus contenido. ¿Qué significa todo esto para el futuro de este oficio?

De acuerdo con Matt Carlson, el autor de “The Robotic Reporter”, un algoritmo puede convertir los datos en noticias (en modo texto), con una narrativa y además, todo esto en tiempo real. Por ejemplo, Bloomberg está siendo uno de los primeros en adaptar estos contenidos automatizados. Su programa Cyborg tomó miles de artículos del año pasado, los cuales contenían informes financieros y los convirtió en nuevas historias como si se tratase de un reportero de noticias económicas.

Forbes, por su parte, usa una versión de la IA llamada Bertie, para asistir a los reporteros con sus primeros borradores y machotes para sus nuevas historias. El Washington Post, por su parte, tiene un robot llamado Heliograf. En su primer año produjo unos 850 artículos y eso le dio un premio al periódico por “su excelencia en el uso de bots”, particularmente en el tema de la elección del 2016.

Sin embargo, el periódico no está usando su robot para reemplazar a los periodistas, sino para asistirlo y hacer que sus trabajos sean fáciles y más rápidos. Heliograf, por ejemplo, puede detectar tendencias financieras y en el big data, para alertar a los reporteros sobre los temas que debiesen tratar (o al menos fijarse más en ellos). De hecho, el LA Times está usando la IA para reportar los terremotos a partir de los datos del US Geological survey y además, puede llevar cuenta de la información de homicidios en la Ciudad de Los Angeles. El sitio creado por la máquina llamado “Homicide Report”, utiliza un reportero robot con la capacidad de incluir en sus reportes toneladas de datos que incluyen la información del sexo de la víctima, raza, causa de la muerte, etcétera.

Para algunos analistas, estos robots podrían pensarse como una amenaza a los periodistas, pero hasta ahora, todos los robots que trabajan en esta industria han ayudado a los reporteros a hacer sus notas y no se ve en un futuro próximo que vayan a tomar los lugares de los reporteros de carne y huesos.

“La realidad es que el trabajo de los periodistas es creativo, es sobre la curiosidad de los hechos, es sobre cómo contar una historia y sobre investigar, es sobre pensamiento crítico y sobre juicios de valor, y es donde queremos que los reporteros gasten sus energías”, indica Lisa Gibbs, directora de estas nuevas alianzas de la IA con el periodismo, de la Agencia A.P.

Comentarios