L’arrivée d’un train en gare de La Ciotatel o La llegada de un tren a la estación de La Ciotat es uno de los primeros trabajos hechos por los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo.

Es un corto de 50 segundos que retrata la llegada de un tren a una estación y la leyenda dice que, en su primera proyección pública, la concurrencia entró en pánico al creer que se trataba de una locomotora real y buscó refugio en la parte trasera del teatro.

Se filmó en 1895 y ahora, 125 años después, alguien logró escalarlo a 4K 60fps con ayuda de inteligencia artificial y redes neuronales, y el resultado es alucinante.

El usuario de YouTube Denis Shiryaev subió su versión escalada y compartió los detalles sobre la tecnología de la que se allegó.

Afirma que para escalar a 4K utilizó Gigapixel AI de Topaz Labs, un software con el que se puede ampliar una imagen varias veces sin que se pierda calidad, gracias a redes neuronales entrenadas en fotografía.

También dice que para añadir cuadros por segundo utilizó interpolación de frames con profundidad, una técnica que sintetiza cuadros que no existen y los coloca entre los originales, resultados una vez más de redes neuronales.

Cuando se ve el clip una vez que los algoritmos de inteligencia artificial han pasado sobre él, la sensación que queda es la de estar viendo un clip grabado con un smartphone y no un video tomado hace 125 años con el cinematógrafo.

Para que notes la diferencia, este es el clip original de hace 125 años:

Y este es el clip a 4K 60fps:

El cinematógrafo fue patentado por los hermanos Lumière y producía una imagen más nítida que la que se conseguían con otras tecnologías de esa época, gracias a su diseño que implementaba una mayor cantidad de componentes.