¿Te imaginas cómo sería ver un gato con forma de sillón o un avión con alas de helado? Sí, puede que suene absurdo y que no concibas imaginar cómo es que se ve, pero existe una inteligencia artificial llamada DALL-E que es capaz de crear ese tipo de imágenes a partir de sólo texto.

Esta inteligencia artificial rinde homenaje a Salvador Dalí (he ahí el origen de su nombre) y es desarrollada por OpenAI, que es un centro de investigación en Inteligencia Artificial apoyado por Elon Musk y Microsoft, el cual indica que “la aplicación logra estar en el estado del arte en lo que se refiere a desempeño en muchos lenguajes de acuerdo a los modelos de prueba”, incluyendo el hacer resúmenes y traducciones.

Cinco apps que no sabías que utilizan Inteligencia Artificial

DALL-E combina imágenes y lenguaje para crear imágenes a partir del modelo de lenguaje GPT-3, desarrollado por OpenAI y que fue presentado en verano de 2020, que puede crear contenido y predecir lo que vendrá después de las órdenes que le sean dadas. Para funcionar tiene 12,000 millones de parámetros que funcionan para generar imágenes basadas en texto.

Gracias a esto DALL-E, tal como la pintura de Dalí, en un acto surrealista, es capaz de crear versiones antropomorfizadas de objetos y animales, todo dentro de una forma plausible a partir de alguna frase. En su página web puedes ver ejemplos, “una ilustración de un bebé rábano en un tutú paseando a un perro”.

O también una jirafa con cuerpo de tortuga

El modelo de lenguaje que utiliza DALL-E funciona al recibir texto e imágenes como un sólo flujo de datos de hasta 1280 tokens para así entrenarse utilizando la máxima probabilidad para generar un token tras otro.

Investigadores de IBM buscan detectar el Alzheimer con IA

Esta inteligencia artificial ofrece acceso a varias capacidades de un motor que renderiza 3D por medio de lenguaje natural. Control de forma independiente atributos de algunos obejtos y cómo están organizados entre sí. Así genera objetos conocidos según algunas especificaciones de ángulos y condiciones de iluminación.

Si quieres conocer más sobre esta red neuronal, puedes entrar a su página web en la que puedes conocer más a detalle su funcionamiento y las implicaciones de cara al futuro de la inteligencia artificial.