Los alcances de la inteligencia artificial son sorprendentes e incluso pueden llegar a ser desconcertantes.

Una connotación usual de inteligencia artificial es la que vemos en los asistentes de voz, en los videojuegos o en la conducción autónoma, pero lo cierto es que es parte fundamental de infinidad de desarrollos tecnológicos -como la app que restaura fotos viejas que puedes ver en el video de abajo:

Uno de esos desarrollos es el que está llevando a cabo Sonantic, compañía que afirma haber creado la primera inteligencia artificial capaz de llorar.

De acuerdo con un reporte de TechCrunch, el desarrollo de Sonantic obedece a la intención de romper los paradigmas en las industrias del entretenimiento y de los videojuegos, en las que el doblaje de voz suele ser un proceso costoso.

“Contar con diálogo en el desarrollo de un videojuego es una labor lenta, cara e intensa. Requiere hacer casting, agendar con estudios, elaborar contratos, programar citas, editar, dirigir y tener mucha coordinación. Por los cambios en diseño, los videojuegos con narrativa de voz pueden llevarse hasta 10 años en su creación, lo que además puede impactar en sus presupuestos”, dijo Zeena Qureshi, CEO de Sonantic.

De ahí la inquietud de desarrollar una actuación de voz dinámica sobre pedido, que ofrezca la posibilidad de elegir género, personalidad, acento, tono y estado emocional.

Para demostrar su nueva tecnología, Sonantic subió un video centrado en una mujer y su hija, quienes se reencuentran después de haber estado separadas.

La particularidad es que las voces de ambas fueron generadas completamente por computadora, usando inteligencia artificial que transforma texto a voz. ¿Lo más sorprendente? Que la voz de la hija llora.

Además de la historia entre ambos personajes, en el video puede observarse a Qureshi y al resto del equipo de Sonantic demostrando cómo se arroja texto que es transformado en voces con emociones. Velo (y escucha):