Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El futuro del 5G está en drones de Google

Usamos los drones para todo tipo de cosas, para grabar video, para transportar paquetes, para divertirnos o para usos militares, pero Google cree que el...

solara50

Usamos los drones para todo tipo de cosas, para grabar video, para transportar paquetes, para divertirnos o para usos militares, pero Google cree que el futuro de los drones podría ayudarnos a crear la siguiente red celular de alta velocidad.

Google está probando en Nuevo México drones que funcionan con energía solar para explorar maneras de proveer internet de alta velocidad desde el aire, posiblemente creando el futuro del Internet 5G.

Este es otro de los proyectos secretos de Google para proveer internet de alta velocidad prácticamente donde sea. Actualmente está el proyecto de Loon, los globos aerostáticos que Google ha instalado en zonas remotas para tener internet en esas regiones, este fue el primer paso para ver la opción de tener internet por los aires en cualquier lugar.

Este nuevo proyecto volador de Google se llama SkyBender, donde se usa tecnología de ondas milimétricas que pueden transmitir gigabits de datos cada segundo, esto es 40 veces más rápido que 4G LTE que existe en varias regiones. Esto se podría convertir en la estructura de las redes 5G, todavía no llegamos a las conexiones de un gigabit en México y ya están pensando en 5G.

La técnica que están usando para transmitir estas ondas milimétricas consiste principalmente de un gigantesco dron con celdas solares llamado Centaur que fue desarrollado por la división de Google Titan, esto es claro la compañía de drones Titan Aerospace que Google compró en el 2014. Google tiene un trato con la FCC para seguir probando estos drones, y le están pagando a Virgin Galactic alrededor de $1,000 dólares al día solamente para utilizar su hangar.

Cerca del hangar Google instaló un montón de servidores y torres para recibir esta señal milimétrica a larga distancia. Google no ha especificado a qué distancia máxima puede estar el dron para poder transmitir datos, pero seguramente será más sencillo que utilizar los satélites que están en órbita, mejorando la velocidad y la distancia que los datos tienen que recorrer.

Aunque falta un par de meses para el siguiente Google I/O, posiblemente Google mencione datos interesantes de sus avances de Project Loon y un poco de este nuevo proyecto con drones para ampliar la señal y la velocidad de internet para hacerlo más accesible a todos.

Fuente: The Guardian

Comentarios