Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera Rust 1.6

El equipo que desarrolla Rust ha liberado la versión 1.6 de su lenguaje de programación. Ahora viene con una versión estable de libcore. Rust es...

rust00

El equipo que desarrolla Rust ha liberado la versión 1.6 de su lenguaje de programación. Ahora viene con una versión estable de libcore. Rust es un lenguaje de programación de sistemas de Mozilla y fue diseñado con las siguientes características en mente: seguro, rápido y concurrente, sin necesidad de tener un recolector de basura. Es bueno para ponerlo de manera embebida dentro de otros lenguajes, o bien, escribir programas con requerimientos específicos de espacio y tiempo, así como el poder escribir código de bajo nivel, por ejemplo, para crear “drivers” y sistemas operativos.

Sin embargo, la parte más relevante parece ser la estabilidad de libcore así como una serie de pequeños refinamientos y un cambio en Crates.io. Que ahora esta biblioteca de Rust sea estable es realmente una buena noticia. La biblioteca estándar consiste en una pequeña biblioteca nuclear (libcore) y una más grande, la biblioteca estándar, que se construye encima de ella. La biblioteca central libcore requiere solamente una serie de símbolos externos que deben ser definidos mientras que la biblioteca estándar es la responsable de la disponibilidad de la memoria, de la Entrada/Salida y de la concurrencia. Las aplicaciones que usan Rust en un espacio embebidos o bien, para un sistema operativo, frecuentemente no se molestan con libstd y utilizan solamente libcore.

Acerca de esta nueva versión, los autores de Rust han escrito en su blog: “libcore se ha estabilizado y es un paso importante para poder escribir software estable al más bajo de los niveles. Hay trabajo futuro por hacer, sin embargo. Esto permitirá desarrollar un ecosistema de bibliotecas alrededor de libcore, pero las aplicaciones no están soportadas totralmente. Esperen un poco y estén atentos para las notas de las siguientes versiones”.

Unas 30 funciones y métodos de la biblioteca son ahora estables, con mejora en áreas que incluye la familia de funciones que trabajan sobre las colecciones, y en los métodos de conversión, como drain() que permite mover elementos fuera de una colección manteniendo su memoria de respaldo. Esto puede reducir el uso de la memoria en ciertas situaciones.

Todos los cambios pueden verse en las notas de esta nueva versión.

Lo que realmente es interesante de evaluar es si este lenguaje tiene futuro realmente. Es difícil hallar proyectos grandes que usen otra cosa que no sea el motor Servo de Mozilla, pero tal vez esto sólo sea suficiente para garantizar la sobrevivencia del lenguaje. Sin duda Rust puede ser muy poderoso, pero el asunto es que exista una amplia comunidad que decida usarlo y darle seguimiento. Por el momento no parece haber grandes adeptos a este lenguaje pero desde luego, tiempo al tiempo.

Referencias:

Rust (blog)
Página de descarga 
i-programmer 

Comentarios