Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Cuidado! Los emojis de WhatsApp son una nueva forma de estafa

En Internet, existe una gran cantidad de métodos para estafar a los usuarios, pero el día de hoy, se descubrió una nueva manera que las...

En Internet, existe una gran cantidad de métodos para estafar a los usuarios, pero el día de hoy, se descubrió una nueva manera que las personas detrás de ellas idearon: por medio de los emojis de WhatsApp. Fue el laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, una compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, el que hizo este hallazgo.

La maniobra apunta a usuarios que utilizan los emojis y se propaga vía mensaje provocando posibles acciones maliciosas al hacer clic en el enlace que contienen estas comunicaciones. Al ingresar a él, los usuarios son dirigidos a otro sitio, el cual invita a compartir el falso paquete de emojis con 10 amigos o tres grupos.

Al igual que sucede en campañas infecciosas similares, se limita el tiempo de acción para que el usuario actúe de manera rápida y no le dé tiempo de pensar en lo que está haciendo. Una vez propagada la estafa, depende del tipo de smartphone, idioma y ubicación el comportamiento a continuación.

Al ejecutar la trampa, el usuario ingresará en distintos sitios que derivarán en mensajes como “El sistema se encuentra desactualizado”, “El dispositivo se encuentra infectado con un virus” y “La batería se encuentra dañada”.

También es posible que se les solicite que completen información con su número de celular para en realidad terminar suscritos a servicios Premium, o se les invita a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas.

Esta estafa es muy similar a otras del pasado, como el falso voucher para Starbucks o para la empresa Zara, y que después se expandieron a otras marcas famosas a nivel Internacional.

En ESET Latinoamérica advierten que con el paso del tiempo, se ha notado un crecimiento en el nivel de profesionalismo que están aplicando los ciberdelincuentes al generar estas campañas, que van incorporando nuevos mecanismos para generar mayores ganancias y una mayor viralización o propagación en redes sociales, por lo que es importante estar cada vez más atentos para no caer en ellas.

Referencias: WeLiveSecurity, MasPorMas

Comentarios