Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Comparativa de los mejores Operadores Móviles Virtuales de este 2017

¿Cuál es el mejore OMV de este 2017?

Según menciona Telefónica Movistar, México es el país Latinoamericano con más OMV (Operadores Móviles Virtuales) actualmente, sin embargo, aún no es el mercado con más clientes en estas compañías comparado por ejemplo con Colombia, que hasta hace unos meses ocupaba el primer puesto en esta categoría.

Y es que después de que se llevó a cabo la Reforma de Telecomunicaciones muchas empresas apostaron por traer su servicio a nuestro país, y este año en particular han llegado algunos nuevos competidores para generar aún más competencia en el sector donde la finalidad es que los usuarios sean los más beneficiados.

Para esta comparación incluí a los que me parecen hasta ahora los 3 mejores OMV del mercado, 2 ellos no llegaron este año, pero se mantienen como una de las mejores alternativas para los clientes que apuestan por este tipo de compañías.

Las otras dos empresas de esta lista sí iniciaron operaciones en el 2017, y son las únicas que ha mi parecer se han diferenciado de otras marcas que se lanzaron en este año pero que no hacen diferencia en el mercado.

Los 4 OMV en cuestión son los siguientes:

  • Virgin Mobile
  • Weex
  • FreedomPop
  • Simplii

Sin más preámbulo comencemos con la comparativa.

Lo bueno, lo malo y lo feo: Operadores Móviles Virtuales

Cobertura y velocidad de navegación

Tres de los cuatro OMV de la lista operan bajo la red de Telefónica Movistar, por lo que mantienen exactamente la misma cobertura 3G y 4G que la compañía española, en este caso se trata de Simplii, Virgin Mobile y Weex. En el caso de FreedomPop la empresa ha llegado a un acuerdo con Telcel para ocupar su red en México.

Aquí el ganador en FreedomPop, pues la marca norteamericana mantiene el servicio de telefonía en lugares donde la red de Telefónica no tiene presencia, además, la cobertura 4G es mucho más amplia en las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara o la CDMX en comparación con la de Simplii, Virgin Mobile o Weex.

Otra cuestión importante no sólo es la cobertura sino la velocidad de navegación, que con FreedomPop es de 19.5 Mbps en la red 4G, y de  9.23 Mbps en 3G, mientras que con Simplii, Virgin Mobile y Weex, el promedio de descarga en redes 4G LTE es de 14.3 Mbps y de 4.81 Mbps en 3G.

Telcel, AT&T y Movistar… ¿quién ofrece la mejor red 3G y 4G?

Oferta

La oferta es quizá el elemento con más peso para que un usuario decida apostar por una u otra compañía. En el caso de los 4 mejores competidores de este 2017 la oferta comercial no es del todo parecida, y a mi gusto, aquí FreedomPop se queda por detrás de Virgin Mobile y Simplii, que son los operadores que pelean por ofrecer más datos móviles al menor precio, mientras que la ventaja de Weex es la facilidad de contratación a través de micropaquetes para que cada quien decida qué y cuánto incluir en su servicio de telefonía.

Comenzando con Virgin Mobile, la empresa británica tiene 3 esquemas de contratación distintos, los paquetes Rock, los paquetes BLA y los nuevos Grande, Mediano y Chico, nombres poco atractivos para lo que acostumbraba la empresa a ofrecer, pero que aún así son fáciles de recordar y ejemplificar para los clientes.

En esta ocasión me enfocaré en estos últimos paquetes, sobre todo porque son los que me parece que la compañía dejará disponibles en su oferta en los próximos meses. Los paquetes en cuestión ofrecen lo siguiente:

  • Grande: $299 con 5 GB de navegación libre, llamadas ilimitadas y 50 SMS.
  • Mediano: $199 con 3 GB de navegación libre, llamadas ilimitadas y 50 SMS
  • Chico: $99 con 1.5 GB de navegación libre, 200 min y 50 SMS

Como podemos ver se trata de una oferta atractiva, sobre todo para los usuarios que invierten entre $100 y $200 en su linea telefónica, pues el paquete más económico de Simplii comienza en los $349, pero de ello hablaremos más adelante.

Las desventajas de Virgin Mobile es que no incluye envío de SMS a números cortos (por ejemplo los de instituciones bancarias), no garantizan la llegada de SMS de verificación de servicios de empresas como Google, Facebook, Twitter, WhatsApp,etc. (sin embargo, no significa que no te lleguen) y lo que me parece chocante (opinión personal) es que los paquetes no se reactiven de manera automática después de haber concluido su vigencia. Y por último, debo aclarar que la empresa no ofrece 1.5GB, 3GB y 5GB como anuncia su publicidad, sino 1,500 MB, 3,000 MB y 5,000 MB dependiendo el paquete, aunque podría ser una cuestión que no le moleste a algunos usuarios.

Virgin Mobile ofrecerá en México los primeros planes familiares de telefonía celular

En el caso de Simplii, la oferta es parecida, no en los precios, pero si en la finalidad de otorgar una buena cantidad de datos al menor precio, los paquetes de simplii no llevan un nombre en específico, pero también manejan tres paquetes atractivos que son los siguientes:

  • 5 GB: $349, llamadas, SMS y WhatsApp ilimitados
  • 10 GB: $499, llamadas, SMS y WhatsApp ilimitados
  • 15 GB: $749, llamadas, SMS y WhatsApp ilimitados

Simplii

A diferencia de Virgin Mobile, Simplii sí ofrece la cantidad de datos por paquete que anuncia, también permite mandar SMS a números cortos y garantiza a los usuarios que recibirán los SMS de verificación, además los paquetes se renuevan automáticamente después de que terminan su vigencia como sucede con plataformas como Netflix o Spotify.

Tanto Virgin Mobile como Simplii sólo funcionan en México, pero la segunda ha mencionado su interés en ofrecer servicio fuera del país a sus usuarios, sobre todo en los Estados Unidos.

Simplii ofrece (a mi gusto) el mejor paquete de telefonía móvil de prepago en México, ya que por $499 obtienes 10GB de datos móviles por 30 días, algo que no he visto que haga ninguna otra compañía al día de hoy en el país.

Como bien lo mencioné, Weex es un caso aparte, ya que tiene una buena cantidad de micro paquetes disponibles para sus usuarios que se pueden consultar en la página web de la compañía. La gran ventaja del operador mexicano es que cada usuario tiene el poder de seleccionar sólo los beneficios que va a utilizar y el tiempo por el cual los va a contratar, es decir, tú armas tu paquete a tu medida. Y afortunadamente para los usuarios los micro paquetes pueden renovarse de manera automática al término de su vigencia.

Weex

Lo que me gusta mucho de Weex es que con menos de 100 pesos podríamos tener servicio para 30 días sin ningún problema, aunque también dependen mucho los hábitos de consumo de cada usuario, en mi caso no lo lograría, pero muchos de mis familiares y amigos sí, por lo que el éxito de la compañía se ha basado en este esquema de contratación que los hacen únicos en el mercado de telefonía actual en México.

Por último FreedomPop, que como mencioné tiene la oferta menos atractiva, pero que cuenta como gran argumento de venta su cobertura, los paquetes que ofrece la empresa son los siguientes:

  • Plan Básico: $150, llamadas ilimitadas, SMS ilimitados, 800MB de navegación libre y 750 MB para redes sociales.
  • Plan Pro:$300, llamadas ilimitadas, SMS ilimitados, 1.611GB de navegación libre, 1.563GB para redes sociales.
  • Plan Ultra:$500, llamadas ilimitadas, SMS ilimitados, 3.223GB de navegación libre, 3.174GB para redes sociales
  • Plan gratuito: Sin costo, 50 minutos, 50 SMS, 50MB de navegación libre, 50MB para redes sociales.

FreedomPop

Como podemos ver la oferta no es muy atractiva, pues podemos conseguir casi el doble en Virgin Mobile y Simplii por el mismo precio, pero donde sí debemos reconocer el trabajo de la compañía norteamericana es que ofrecen un plan gratuito para todos sus usuarios, por lo que si crees que que los beneficios de este plan son suficientes para ti podrás tener servicio de telefonía de manera gratuita mes con mes.

Al igual que Virgin Mobile, FreedomPop tampoco permite el envío de SMS a números cortos y de momento sólo funciona en México, aunque más adelante también funcionará en otros mercados, sobre todo en aquellos donde la empresa ya tiene presencia como lo es Estados  Unidos.

Atención a clientes

A mi parecer el segundo aspecto importante en una compañía es su servicio de atención a clientes, no sólo la amabilidad y respeto sino la efectividad para ofrecer una solución ante los problemas y los inconvenientes, y aquí debo decir que las cuatro compañías me han ofrecido un trato agradable, y una resolución efectiva a todas mis dudas y problemas, sin embargo, bien dice el dicho que cada quién habla de la feria como le fue en ella, y es verdad que en redes sociales he visto el manifiesto de enojo de muchos usuarios con las 4 compañías, aunque Simplii es la empresa de la que menos quejas encontré, quiza por el tiempo que lleva operando en el mercado, o quizá porque tiene canales de atención cómodos que otras empresas no tienen.

Así es, en Simplii tenemos la opción de solicitar ayuda a través de un chat en su página web, pero también a través de WhatsApp y Facebook Messenger, dos de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en México y el mundo.

simpli WA

En todas las demás compañías su servicio de atención a clientes es, digamos… tradicional, te atienden por llamada, redes sociales (para cosas sencillas) o su chat en página web, realmente nada que destacar.

¿Qué debes considerar antes de contratar con un Operador Móvil Virtual?

De las 4 compañías me parece que la mejor es Simplii, sobre todo por la facilidad de contacto a través de WhatsApp y Facebook Messenger, pero debo decir que la gente de Virgin Mobile.

Conclusión: ¿cuál es mejor?

La decisión la tiene cada usuario, pero yo que ya he probado las 4 compañías durante algún tiempo debo decir que me quedo con Simplii, su paquete de $499 y sus canales de atención a clientes me parecen muy acertados, sin embargo, la cobertura es su talón de Aquiles.

De Weex me gusta mucho la libertad que tiene cada usuario para armar sus propios paquetes de acuerdo a sus necesidades, mientras que en Virgin Mobile me parece que su punto fuerte son sus paquetes para usuarios que gastan entre $100 y $300. Por último FreedomPop destaca en cobertura, pero sus paquetes no me llaman la atención y su servicio de atención a clientes tampoco destaca del resto de compañías.

¿Cuál es tu favorita y por qué?

Comentarios