Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Telcel, AT&T y Movistar… ¿quién ofrece la mejor red 3G y 4G?

Telcel y AT&T dejan muy atrás a Movistar en la competencia por convertirse en el mejor operador en México

Como es habitual, cada semestre Open Signal lanza una análisis de las redes móviles de los diferentes países del mundo, en el cual se indica la evolución y mejoras de las velocidades y disponibilidad de las redes de los diferentes operadores de cada mercado (solo operadores con infraestructura propia).

En México, los participantes de este estudio son Telcel, Movistar y AT&T, sin embargo, desde el informe pasado, el cual se lanzó en Marzo de este año, era clara la reñida competencia entre Telcel y AT&T, los cuales al día de hoy siguen mejorando notablemente su velocidad y disponibilidad en su red 4G LTE en las principales ciudades de México.

En el caso de Movistar, Open Signal detalla que la red de la empresa española también mejora respecto al reporte pasado, sin embargo, las cifras detallan que Movistar se encuentra incluso más atrás que sus competidores en comparación con los datos anteriores. Esto se debe al crecimiento más acelerado de Telcel y AT&T en estos últimos meses.

AT&T la red más rápida

El operador norteamericano ha sido un fuerte competidor para Telcel en los últimos dos años, y contrario a lo que muchos creían en su recién llegada a México, AT&T ha invertido una fuerte cantidad de dinero para mejorar notablemente su red celular, de ahí que sea el operador que mejores velocidades de bajada ofrece a sus usuarios en general.

A pesar de que AT&T es la red más rápida en dos de las urbes más importantes del país, Telcel sigue siendo el operador que tiene el mejor promedio en velocidad de la república mexicana en la red 4G.

Internet de las cosas: lo que viene con Telcel

Sin embargo, si comparamos la velocidad promedio de todo el país de los tres operadores tanto de la red 3G como 4G, AT&T saca una clara ventaja sobre Telcel y Movistar.

Telcel, la red 4G más grande del país

Si hay algo en lo que Telcel se ha distinguido de su competencia durante años, es en la cobertura, pues la empresa propiedad de Carlos Slim se ha extendido en diferentes localidades de todo México, situación que no pueden presumir Movistar y AT&T.

La hegemonía de Telcel en este rubro no solo se mantiene a nivel general, sino que incluso mantiene una ligera ventaja sobre AT&T en las principales ciudades de México, mientras que con Movistar la distancia es notablemente superior.

Telcel ofrece roaming a Movistar

Movistar, el operador rezagado

A pesar de que Movistar cuenta con la mayoría de los OMV (Operadores móviles Virtuales) del país, la red de la empresa española no logra acercarse a los números de sus competidores ni en velocidad ni disponibilidad la mayoría de las veces, incluso ha cedido terreno en uno de los rubros donde según reportes anteriores, Movistar destacaba del resto.

La latencia es la suma de retardos temporales dentro de una red, es decir, el retraso de las experiencias de datos de ida y vuelta en la red, por lo que a menos latencia mucho mejor es la experiencia de navegación.

 

El reporte de marzo de Open Signal, demostraba que Movistar tenía la menor latencia en México en su red 3G, pero desafortunadamente en esta ocasión Telcel le ha arrebatado el título, y lo ha hecho por una importante diferencia de números.

¿Qué operador Móvil Virtual te conviene más?

Conclusión

Las redes en México han mejorado notablemente en los últimos meses, Telcel y AT&T lideran el mercado mexicano y al parecer lo seguirán haciendo durante los meses venideros, incluso ambas compañías ya han comentado a Unocero sus planes para la creación y expansión de la red 5G en México, y en el caso de Telcel está próxima a lanzar su red 4.5G en el país antes de que termine el año.

Gracias a este desarrollo y competencia, México se encuentra en la posición número 2 de América Latina con las mejores velocidades de descarga en la red 4G LTE, solo por detrás de Ecuador, pero según lo reportado por Open Signal, México tiene en promedio una velocidad mayor de casi 10 Mbps por encima de los Estados Unidos, lo que demuestra la madurez del país en las redes celulares de alta tecnología.  

Comentarios