Aunque en las últimas semanas la situación entre China y Estados Unidos parece haberse relajado, la realidad es que no es así, pues Donald Trump sigue decidido a aumentar los aranceles a los productos provenientes de China, situación que podría perjudicar a los consumidores, pues Sony ya ha hecho oficial que si esta guerra comercial continua entonces el precio de sus consolas subirá. 

Todo esto después de que Trump amenazara con aumentar los aranceles de productos a los productos provenientes de china, pues en mayo pasado incrementó en un 25% los aranceles, lo que representó un valor de $ 200 mil millones de dólares para Estados Unidos. 

Sin embargo, el aumento a los aranceles ahora también afectaría a las consolas de videojuegos, y Sony ha sido la primera en decir que si esto sucede básicamente el aumento de precio lo pagarán los usuarios. 

Según The Verge, un directivo de Sony mencionó lo siguiente: 

«Creemos, y por lo tanto le hemos dicho al gobierno de Estados Unidos, que los aranceles más altos dañarían en última instancia la economía de Estados Unidos. 

Estamos considerando añadir el costo de producción a los consumidores, pero todavía no hay nada decidido.»

El mes pasado tanto Sony como Nintendo y Xbox se unieron para enviar una carta a Donald Trump donde mencionaban que la guerra comercial tomaría como primeras víctimas a los usuarios, los cuales verían un aumento de precio en los productos, de hecho, en la carta las 3 compañías estiman que los consumidores tendrían pagarían unos 840 millones en costos transferidos directamente a ellos, y 200,000 empleos estadounidenses estarían en riesgo.

¿PS4, Xbox One, Switch y PC en una sola máquina? ¡Ya existe!

Irse de China

Una posible solución a este problema es mover la producción de China a otros países, claro que esto no solo requiere de mucho dinero, sino también de tiempo. En el caso de Nintendo, la empresa ya movió parte de la producción de la Nintendo Switch de China al sudeste asiático, pero de momento ni Xbox ni Sony han realizado movimientos similares en las plantas de producción de China. 

La PlayStation 5 podría tener un precio muy alto si esto continua

Todo parece apuntar a que será a finales de 2020 cuando la PS5 sea lanzada al mercado, y si la situación entre China y Estados Unidos no mejora, la PS5 podría tener un precio más elevado. 

Sony dejaría a muchos jugadores olvidados con la PS5

Claro que todo dependerá de las decisiones de Sony de aquí a su fabricación en masa, y de la evolución comercial entre ambas potencias, pero si consideramos que la PS5 sería una consola cara considerando sus posibles especificaciones, un aumento de precio generado por los aranceles no caerá muy bien a los consumidores. 

Tendremos que esperar a ver qué sucede en los próximos meses, los cuales serán clave para definir el aumento de precio en distintos productos tecnológicos.