Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así es como WhatsApp ha empezado su lucha contra las fake news en todo el mundo

WhatsApp ha lanzado de forma oficial para todos los usuarios con Android y iOS la nueva función que permite identificar cuando un mensaje ha sido reenviado.

Ya es oficial, WhatsApp ahora está dispuesta a frenar a como dé lugar a las fake news y spam en la plataforma, y para comenzar su lucha ha hecho oficial y disponible para todo el mundo la opción para identificar cuando un mensaje ha sido reenviado.

Esta función ya estaba disponible desde hace algunas semanas, incluso aquí en Unocero te contamos de ella, sin embargo, de momento solo la podían usar los usuarios beta de Android, pero ahora es una función oficial para Android, iOS y Windows Phone.

¿Cómo funciona el etiquetado de mensajes reenviados?

Bueno, básicamente ahora que nos llegue un mensaje podemos identificar si ha sido escrito por el usuario que nos lo manda, o si ha sido reenviado desde otro chat, ¿cómo?, pues en la parte superior izquierda del mensaje aparecerá la leyenda de “Reenviado” si es que no ha sido escrito por la persona que lo manda.

La empresa publica en su blog que están profundamente preocupados por la seguridad, y que recomiendan a los usuarios no compartir mensajes falsos, invitándolos a que analicen la información antes de compartirla, de esta manera se puede disminuir la cantidad de spam y fake news que abundan en la plataforma.

¿Realmente servirá?

No quiero ser negativo, pero obviamente que esta herramienta no va a terminar con este problema, sin embargo, es de aplaudir que WhatsApp comience a trabajar para solucionar este tipo de situaciones. Aunque por otro lado creo que esperaríamos una propuesta mucho más efectiva de parte de una de las compañías más poderosas del mundo como es Facebook, quien es dueña de WhatsApp.

Se supone que cuando veas que un mensaje ha sido reenviado podrás poner en duda la veracidad del mensaje, aunque la realidad es que dudo que muchos usuarios le presten atención a este tipo de detalles.

WhatsApp te avisará cuando te envíen fake news y ligas peligrosas

Por otra parte, si el usuario copia el contenido del mensaje y lo pega en el cuadro de texto para luego enviarlo, aparecerá como un mensaje original, así que aquí se burla el proceso que ha implementado WhatsApp.

Aún así no debemos dejar de lado que las fake news en WhatsApp ya han cobrado la vida de personas inocentes en la India, y la aplicación está invirtiendo algunos millones de dólares para frenar este problema, o al menos, disminuir notablemente el flujo.

Ya disponible para todo el mundo

La función ya está siendo desplegada paulatinamente a todos los usuarios de Android y iOS, y pronto llegará a los de Windows Phone, lo único que deben hacer es actualizar la aplicación a la última versión y esperar a que la función este activa desde los servidores de WhatsApp.

Comentarios