Recientemente hablamos de las ganadoras del concurso de IBM, las integrantes de PionerasDev, que se dedican a enseñar a mujeres y niñas a desarrollar software.

Y ahora nos toca platicarles que este 1 de agosto se desarrolló en Colombia el CyberWoman Challenge, un hackatón de ciberseguridad que se sumó a la tendencia de transformar eventos presenciales en experiencias virtuales.

La participación fue positiva y no podría ser de otra forma: en la versión 2019, el Challenge de Colombia tuvo un éxito rotundo con la inscripción de más de 570 mujeres con diferentes talentos relacionados, en especial, a ciberseguridad, superando en 360% las inscripciones anteriores.

¿Qué es el CyberWoman Challenge?

MinTIC abre convocatoria para que mujeres con habilidades en seguridad informática participen del Cyberwomen Challenge

El CyberWoman es un workshop online técnico que se realiza en un día y que se basa en simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales, contando con el apoyo y la guía de un experto en estas temáticas.

Hay varias fechas dentro de las cuales se estarán realizando los Challenge en Latinoamérica. El siguiente es el de México.

COLOMBIA Sábado, 1 de Agosto
8:40 am a 3:00pm
MÉXICO Miércoles, 5 de Agosto
8:30 am – 3:00 pm

ARGENTINA Viernes, 7 de Agosto
8:50 am – 3:30 pm

GUATEMALA Martes, 18 de Agosto
8:30 am – 3:30 pm

ECUADOR Jueves, 20 de Agosto
9:00 am – 3:00 pm

CHILE Jueves, 3 de Septiembre
9:30 am – 4:00 pm
COSTA RICA           Octubre – Por confirmar día
Horario por Confirmar

Los más de 50 retos del CyberWoman Challenge buscan la reducción de brecha de género en ciberseguridad, a través de la adopción de nuevas tecnologías, haciendo vivir la experiencia de una migración de aplicaciones a nuevas tecnologías como: containers, orquestadores y cómo utilizar la seguridad como código, para facilitar la implementación de una nueva estrategia de seguridad en las entidades y empresas.

En Colombia, esta fue la cuarta versión del evento, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia-MinTIC, con el Apoyo de la OEA, TrendMicro.

El MinTIC indica que apoya este tipo de iniciativas para generar mayores de espacios de educación para las mujeres y oportunidades que puedan verse reflejadas en nuevos empleos para las participantes, más teniendo en cuenta que será un mercado donde se requieran profesionales especializados hacia el año 2022 y habrá carencia de estos.

Es claro que la declaración de pandemia a nivel mundial ha provocado el aumento del uso del Internet en Colombia, incrementando también los ataques cibernéticos en el país.

De acuerdo con el primer informe trimestral de ciberseguridad de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), hubo un aumento del 37% en ciberataques.