Un estudio sobre comportamiento, consumo y percepción sobre el comercio electrónico realizado por el especialista en el tema, Juan David Camargo y la firma EcoAnalítica reveló que Colombia es actualmente el cuarto país de América Latina que más transacciones realizaron a través del comercio electrónico.

A pesar de que se recalcó que este mercado tiene una baja inclusión financiera porque solo el 14% de la población cuenta con tarjeta de crédito, este es el medio más utilizado para compras en línea con el 36%, mientras que en segunda posición está el pago a contra-entrega con el 27%.

El especialista menciona que los pagos a contra-entrega son tan populares en Colombia debido a que no solo afecta la baja inclusión financiera, sino que la gente sigue desconfiando de los pagos electrónicos, por lo que el reto de empresas y bancos es generar esta confianza con el consumidor.

Por otro lado, se mencionó que las compras realizadas por personas mayores de 40 años siempre vienen impulsadas por las opiniones de centennials y millennials, es decir, de personas entre los 18 y 38 años.

Asimismo, el 60% de las colombianas prefiere comprar a través de redes sociales, mientras que el 60% de los hombres lo hace a través de sitios web. En general, el 41% de los colombianos realiza compras desde una página web, mientras que el 37% va a redes sociales a comprar, y solo el 27% lo hace desde aplicaciones.

Pesa más el envío gratuito que el precio más bajo

Dentro del análisis, Juan David Camargo mencionó que a la hora de comprar hay un factor psicológico que predomina en los colombianos, pues la gente prefiere comprar un producto con envío gratuito que con el precio más bajo.

Respecto a los envíos, los colombianos creen que el tiempo promedio por envío debería ser de 2 a 3 días, mientras que el 94% no estaría dispuesto a pagar envío en productos con un valor mayor a 200,000 pesos colombianos, unos 1,125 pesos mexicanos.

ONU: Colombia es uno de los países menos preparados para las tecnologías del futuro

Por otro lado, el especialista comentó que las compras por impulso también incrementaron en 2020 debido a que la gente navegó más en Internet, por lo que se realizaron compras no planeadas al ver ciertos productos y ofertas en páginas web.

Otro detalle importante es que el 95% de los colombianos preferiría comprar en una tienda online con prácticas amigables con el ambiente.