Conocemos las implicaciones que pueden tener las aplicaciones maliciosas en los dispositivos móviles. A finales de marzo se dio a conocer que la presencia de un malware peligroso que se hacía pasar por actualización en Android, mientras que en la tienda de aplicaciones de Huawei se detectaron al menos 10 que realizaban compras caras desde la cuenta de los usuarios.

Dentro de este marco, para buscar una mejor experiencia de los usuarios con su sistema operativo, Google informó que durante 2020 redobló esfuerzos para combatir las aplicaciones maliciosas al prevenir la publicación de 962,000 apps en su Play Store.

Cinco apps que no sabías que utilizan Inteligencia Artificial

Dado el año inusual que pasamos, Google introdujo nuevos requerimientos para las apps sobre COVID-19, que ahora deben contar con respaldo de entidades gubernamentales o de organizaciones médicas, esto además de cumplir con alta protección de la privacidad de los datos de usuarios.

Respecto a las apps de noticias, también introdujeron requisitos mínimos, como proporcionar información sobre el editor y colaboradores, así como contar con un sitio web que proporcione el contacto real con el editor de noticias, entre otros. Y como en 2020 hubo elecciones en Estados Unidos, Google Play se alió con entidades de gobiernos y observadores especialmente entrenados en apps.

En conjunto con esos cambios, para mitigar la presencia de aplicaciones maliciosas, Google dice que sus capacidades de detección de machine-learning  y sus procesos mejorados de revisión de aplicaciones, lograron prevenir que alrededor de 962,000 apps que violaban sus políticas fueran publicadas dentro de Google Play, y a la par banearon a 119,000 cuentas de desarrolladores que eran maliciosas o spam.

¿Se te secan hasta los cactus? Checa estas apps para cuidar tus plantas