Investigadores de la firma de seguridad móvil Zimperium revelaron la existencia y propagación de un nuevo y poderoso malware para Android que tiene la capacidad de tomar el control de todo el dispositivo para robar información y espiar a los usuarios.

En concreto, este malware puede robar mensajes, contactos, datos del smartphone, marcadores del navegador e historial de búsqueda, y puede grabar llamadas y sonido ambiental con el micrófono y tomar fotos usando las cámaras del teléfono.

De igual manera, los atacantes pueden realizar un seguimiento constante y preciso de los usuarios y obtener acceso a los datos copiados en el portapapeles.

Shridhar Mittal, CEO de Zimperium mencionó a TechCrunch que este era uno de los malware más sofisticados y poderosos que la empresa ha visto, y recalcó que los cibercriminales probablemente gastaron bastante dinero y esfuerzo en crearlo.

¿Cómo puede instalarse este malware en tu teléfono?

Una de las cosas que Google siempre recomienda a los usuarios es que no instalen aplicaciones fuera de la Play Store debido al potencial riesgo de instalar una aplicación con malware. Es justo así como este programa malicioso puede llegar a tu dispositivo.

La investigación detalla que por ahora este malware no ha sido localizado dentro de alguna aplicación en la Play Store, pero sí en APKs que se encuentran en la red.

Así aparece la notificación de actualización una vez que se instaló una aplicación con el malware.

Cuando el usuario instala una aplicación con el malware lo primero que sucede es que llega una notificación disfrazada de actualización de sistema operativo, por lo que al intentar instalarla lo que sucede es que el programa se conecta a los servidores de los atacantes para que se realice el control de todo el equipo sin que la víctima sospeche que está siendo espiada.

Hasta el momento no hay datos que indiquen cuántos usuarios se han visto afectados por este malware.