El día de ayer la red social que ha generado polémica en 2021 por suspender de por vida al ex mandatario de los Estados Unidos ahora ha suspendido la cuenta de Anonymous en Colombia en un momento en el que el país vive una ola de violencia contra las manifestaciones que se han gestado desde el pasado 28 de abril.

Las protestas de los colombianos son en contra de la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, sin embargo, la violencia desmedida del ejército y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) han ocasionado la muerte de varias personas, situación que agravó las molestias y las manifestaciones del pueblo.

A este movimiento se sumó Anonymous, que el pasado 4 de mayo publicó una lista de correos y contraseñas de 168 miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, además de tirar el sitio web del Senado, la Presidencia y el Ejército.

El grupo de hacktivistas se atribuyó los ataques y lo compartió en su cuenta de Twitter, la cual ya fue suspendida por la red social al argumentar que incumplieron las reglas de la red social.

La razón concreta del bloqueo es por compartir información privada de alguien en Internet sin su permiso, lo que significa una violación a su privacidad, pues además de las cuentas y contraseñas también compartieron un audio obtenido durante el hackeo.

El audio contenía una conversación entre el general del Ejército Colombiano, Eduardo Enrique Zapateiro, donde aseguraba haber recibido la orden directa del presidente para militarizar la ciudad y tomar las medidas necesarias contra los manifestantes.

Anonymous y su historia en Colombia

En 2011 el grupo de hacktivistas llegó a Colombia en medio de otra protesta por la propuesta de ley a la protección de derechos de autor en Internet, la cual buscaba bloquear los sitios web que se considerara que mantenían contenido con copyright de forma ilegal.

En aquel entonces el grupo tiró las páginas del Ministerio del Interior colombiano, el Ministerio de Defensa y la de la Presidencia, cerrando con la frase “La guerra global por la libertad de la información en Internet ha llegado hasta Colombia”.

Al final la presión del grupo y los ciudadanos logró tirar la propuesta de ley, y aunque hubo esfuerzos en conjunto del gobierno de Colombia con la interpol, nunca lograron dar con el paradero de ningún miembro del grupo, por lo que al final cerraron la investigación.