Desde hace décadas el retrato hablado ha sido una de las herramientas más utilizadas por la policía de distintas partes del mundo para encontrar a un criminal con base en la descripción física proporcionada por uno o varios testigos. Sin embargo, en países como Colombia el retrato hablado se sigue haciendo a mano y puede tardar hasta 2 horas en realizarse.

Será con ayuda de los videojuegos que el municipio de Soacha en Cundinamarca, Colombia, en colaboración con la agencia de publicidad Sancho BBDD utilizarán videojuegos para crear los retratos hablados, pues en la actualidad estas herramientas ofrecen un alto nivel de personalización para crear rostros más reales en menos tiempo.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha mencionó que juegos como NBA 2K20 cuentan con herramientas para customizar el rostro de un personaje. Por esa razón se ha capacitado a un experto en morfología y anatomía para que pueda usar dicha tecnología como herramienta de trabajo.

Uno de los beneficios es que el experto ahora solo tardará entre 30 y 40 minutos en crear un retrato 3D a color, y no 2 horas en un ejemplar 2D a blanco y negro que muchas veces no logra generar un impacto visual en la sociedad.

El municipio ya realizó la creación de los primeros 9 retratos y comprobaron que el retrato digital permite que la gente en las calles recuerde mejor el rostro de los delincuentes y los denuncien en caso de saber su paradero.

Soacha es pionera en utilizar herramientas como los videojuegos para hacer retratos hablados más reales. Foto: alcaldiasoacha.gov.co

Por otro lado, las víctimas y/o testigos sienten mayor confianza cuando ven un render en 3D y les ayuda a revivir el recuerdo del crimen para obtener más detalles, mencionó el alcalde.

El mandatario local recalcó que Soacha es el municipio pionero en Colombia en utilizar dicha herramienta, y que espera que sea replicada en todo el país.