La compañía IBM, a través de la comunidad de código abierto, creó una categoría enfocada a las organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la educación, la inclusión y el desarrollo de habilidades en comunidades vulnerables, para lo que se celebran los Open Source Community Grant, una premiación en el que resultaron ganadoras las “PionerasDev”.

Esta organización, que nació en Medellín, Colombia hace aproximadamente 4 años, tiene como meta principal enseñar a las mujeres y niñas a desarrollar software, en especial de código abierto, convirtiéndose en la primera organización de Latinoamérica en ganar el tan anhelado premio, lo que les da más empuje para seguir cumpliendo sus objetivos.

El talento detrás de PionerasDev

La  mayor representante de la organización es Marian Villa, una diseñadora gráfica y comunicadora social enamorada de la tecnología.

Este premio demuestra el gran potencial que tienen las mujeres que pertenecen a PionerasDev, un proyecto que busca precisamente el cierre de la brecha de género, logrando la inclusión femenina en el sector tecnológico del país.

Después de haber iniciado con 5 mujeres en Ruta N en la ciudad de Medellín, hoy son más de 1,200 participantes que residen en diferentes ciudades de Colombia como Bogotá, Neiva, Popayán, Cartagena, Cali y Barranquilla.

PionerasDev fomenta el autoaprendizaje por medio de tutorías, reuniones y diferentes eventos enfocados al desarrollo de habilidades técnicas como HTML, CSS, JavaScript desde Backend hasta el Frontend. Es tanto el trabajo de esta comunidad que incluso ha llega a conseguirles empleo en el área de tecnología a las mujeres que conforman su red.

Para poder ganar el Open Source Community Grant, las emprendedoras tuvieron que superar a varias iniciativas de organizaciones provenientes de todas partes del mundo entre tantas de Sudáfrica y la India.

El premio del Open Source Community Grant

PionerasDev busca fomentar el autoaprendizaje tecnológico
por medio de tutorías, reuniones y eventos.

Como premio recibirán $50,000 dólares, divididos en $25,000 en efectivo y otros $25,000 dedicados a fortalecer las actividades de educación y desarrollo profesional de la comunidad.

De acuerdo con PionerasDev parte de este dinero lo van a utilizar para realizar una gran conferencia el próximo año, así como para ampliar el número de mentores en sus proyectos y de miembros, y el enfoque de las temáticas para que no sólo sea en desarrollo de software sino también incluyendo todo lo relacionado con la transformación digital.

La participación de las colombianas en la industria tecnológica

Definitivamente esto logra motivar a las profesionales colombianas. Cada vez se consigue mayor impacto y protagonismo de la mujer en el campo de tecnología en el país.

Ejemplo de esto es el Cyberwomen Challenge, realizado en el país por la Organización de Estados Americanos (OEA), Trend Micro y el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (MinTIC), que en el 2019 obtuvo el registro de 575 mujeres, superando en 360% de inscripciones del Challenge anterior.

Ahora con el triunfo de PionerasDev a nivel mundial, seguramente serán más las mujeres interesadas en pertenecer a estás comunidades y generar cambios a partir del uso eficiente de la tecnología.

Se debe comprender que la tecnología está cambiando el mundo, que propicia el avance y el desarrollo de todos los sectores; es por esto que no se pueden dejar de generar habilidades, conocer nuevas iniciativas que impacten positivamente, tal como lo buscan estas ganadoras del Open Source Community Grant.