Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, la usa prácticamente cualquier usuario que tenga un smartphone, por lo que es probable que tu abuelita y tu tía sean de las que usan WhatsApp con frecuencia para mandar imágenes de Piolín deseando los buenos días.

Así que si eres la tía, la abuela, el primo o el que no sabe mucho sobre cómo sacarle provecho a WhatsApp, entonces continúa leyendo para que aprendas a dominar de pi a pa esta aplicación.

¿Cómo responder mensajes?

Seguramente has escuchado sobre esta opción, o también conocida como “citar mensajes”, y es cuando contestas un mensaje en específico de la conversación, de esta manera el otro usuario sabrá que estás hablando de un mensaje en concreto y no terminará preguntándose de qué estás hablando.

Para responder un mensaje hay una forma corta y otra rápida, y como el punto es enseñarte a hacerlo de la manera más rápida, explicaremos los trucos en su versión corta.

Así es como Google quiere hacer más inteligente a WhatsApp y otras aplicación de mensajería

Lo primero que debes hacer es dejar presionado el mensaje que quieres contestar hasta que se seleccione, y posteriormente debes escribir lo que quieres responder en la barra de texto donde escribes cualquier otro mensaje. Una vez que terminas presionas el botón de enviar, y listo, ya respondiste un mensaje.

Responder un mensaje en WhatsApp

Fijar un chat importante

En caso de que tengas algún chat o conversación grupal que consideres importante, entonces puedes anclarla para que siempre aparezca hasta arriba en tu lista de chats.

Para hacerlo basta con dejar presionada la conversación que te interesa hasta que se marque con una palomita verde, una vez hecho esto en la parte superior aparecerán diferentes íconos, uno de ellos es una tachuela, si lo presionas entonces el chat quedará fijado en la parte superior de la lista.

Fijar un chat en WhatsApp

Solamente puedes fijar 3 chats, así que piensa bien cuáles son los más importantes. En caso de que ya no quieras fijar un chat, debes realizar exactamente el mismo proceso, pero ahora el ícono de la tachuela tendrá una linea cruzada que significa que harás el proceso inverso.

Realiza una copia de seguridad de todos tus chats

Este es quizá el proceso más complicado de todos los que vamos a recomendar, pero es una configuración que debes tener activada, pues WhatsApp no es una aplicación basada en la Nube, así que puedes perder todos tus chats de un momento a otro si desinstalas la aplicación o cambias de dispositivo.

Para hacer una copia de seguridad tendremos que ir a los “Ajustes”, luego a la opción de “Chats”, y por último en “Copia de seguridad”.

copia de seguridad en WhatsApp

Ahora, lo que debes hacer es presionar sobre la opción de “Guardar en Google Drive” y no olvides modificar la frecuencia con la que se hará un respaldo de tu información, yo te recomiendo que lo hagas cada 24 horas.

El último paso es seleccionar la cuenta de Google donde se hará el respaldo y listo. También te recomiendo que la actives la opción de “Solo WiFi” ubicada en “Guardar usando”.

Google Drive WhatsApp 2

Evita que sepan que leíste un mensaje

Cuando un usuario lee tu mensaje aparecen dos flechas de color azul, pero si quieres evitar que tus contactos sepan que ya leíste su mensaje lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Ve a los “Ajustes”, selecciona la opción de “Cuenta”, después vamos a “Privacidad”, y hasta abajo tenemos una opción que lleva por nombre “Confirmaciones de lectura”, desactiva la casilla y eso será todo.

Mensajes ledos WhatsApp

Lo único que debes tener en cuenta es que una vez que desactivas esta opción, tú tampoco podrás ver cuándo alguien leyó tu mensaje.

WhatsApp podría lanzar una aplicación oficial para iPad y tablets

Marca todos los mensajes de un chat como leídos

Si estás en algún grupo, o se te han juntado muchos mensajes de algún chat y no quieres entrar a verlos pero quieres quitar la notificación en color verde con el número de mensajes sin atender, pues tienes dos opciones: o abres la conversación y presionas la flecha que te lleva hasta el último mensaje enviado, o dejas presionado el chat hasta que este marcado con la flecha de color verde, presionas el menú de opciones y después seleccionas la opción de “Marcar como leído”.

marca como ledo en WhatsApp

De esta manera no tienes que leer los mensajes o abrir chat por chat para eliminar la notificación de mensajes no atendidos.

Crea un acceso directo a un chat

Anclar una conversación y crear un acceso directo no es lo mismo, pues con esta última opción podrás acceder directo al chat sin tener que abrir primero WhatsApp y luego tener que buscar el chat que necesitas.

Es importante que el acceso directo lo hagas con el chat o grupo que más utilizas, así te ahorrarás un par de segundos para mandar un mensaje. Para hacerlo basta con presionar la conversación al que quieres crear un acceso directo hasta que se marque con la palomita verde, después tendrás que presionar la opción de menú y luego seleccionar el menú que lleva por título “Crear acceso directo”

Acceso directo en WhatsApp

Sigue estos consejos básicos para aprender a utilizar mejor la aplicación, y espera nuevos trucos más adelante para usuarios intermedios.

Comentarios