Hasta el momento, la reputación de Onavo Protect giraba en torno a la seguridad que brindaba en cuanto a navegación en Internet mediante ciertos filtros, pero, de acuerdo con The Wall Street Journal, la aplicación podría no ser confiable porque fue adquirida por Facebook en el año 2013 con un fin poco ético.

Según un informe, Onavo Protect se dedicaría a monitorear la actividad de millones de usuarios para que la red social pueda sacar ventaja sobre su competencia. Esto sucede porque en la instalación de la aplicación se requiere dar permisos para redireccionar el tráfico de cualquier usuario hacia los servidores de Facebook cuando éste hace uso de Internet.

Es un hecho que la invasión a la privacidad se ha vuelto un tema complejo, pues los millones de usuarios existentes pueden compartir todas sus acciones o decisiones a través de las redes sociales; sin embargo, hay ocasiones en las que se opta por no dar a conocer ciertos aspectos íntimos, algo que a Facebook, aparentemente, no le gusta del todo, según la acusación de The Wall Street Journal.

Así fue la estrategia de Facebook para entrar de nuevo a China

El objetivo de Facebook con dicha aplicación es saber qué hace el usuario cuando no se encuentra en Facebook, ampliando el dominio sobre el comportamiento para establecer nuevos patrones de uso. Onavo Protect ya fue descargada más de 24 millones de veces en dispositivos móviles de Android, por lo que la red social tiene una buena noción sobre el comportamiento de los internautas.

Teniendo mayor información respecto a las personas que utilizan dicha aplicación, Facebook toma en cuenta todos esos datos para tomar decisiones importantes como la compra de alguna empresa, o servicio. Cabe destacar que las operaciones de Facebook son bajo criterios legales, pues en los términos de uso y políticas de privacidad de la app (esos que casi nadie lee y deberían), se advierte a los usuarios de la información que será recolectada.

Al indagar en las especificaciones de Onavo, encontramos que en el punto número 6, la aplicación advierte a los usuarios que al utilizar los servicios, se indica que la persona está de acuerdo con la recopilación, uso y divulgación de información.

“Al utilizar los servicios, el usuario indica que entiende y acepta la recopilación, uso y divulgación de su información como se describe en nuestra política de privacidad.”

facebook app espia

facebook app

Al instalar la aplicación en tu dispositivo móvil, Facebook y Onavo reciben todo tu tráfico de datos móviles después de que descargas la aplicación y aceptas el uso de la misma, la cual dirige todo tu tráfico al servidor de la red social.

Casi nadie lee los términos y condiciones, pero es claro que deberíamos comenzarlo a hacer, pues podrían estarse robando nuestros datos “sin” nuestro consentimiento de manera legal.

Referencia: The Wall Street Journal

Enlaces Patrocinados
Comentarios