Apple quiere ser independiente. La fuerte escasez de chips y demás componentes parecen haber acelerado los planes de los de Cupertino para ser ellos mismos quienes desarrollen sus procesadores y dejar de depender de fabricantes terceros como Qualcomm.

El primer paso llegó el año pasado con el lanzamiento de la primera MacBook Air con procesadores de la serie M, lo que marcó el adiós de los chips Intel. En meses pasados, la firma de Tim Cook presentó dos nuevas versiones de esta propuesta, el M1 Pro y el M1 Max, con avances que sin duda han dado mucho de que hablar.

¿Qué dicen los ex jefes de Mac y Windows sobre el chip M1 Max de Apple?

Ahora, un nuevo informe indica que esta estrategia de dependencia llegará al terreno de los iPhone, ya que Apple podría estar trabajando en un módem 5G para sus próximos modelos de smartphones.

La primera vez que supimos de estas intenciones fue a principios de 2021, cuando el reconocido analista Ming-Chi Kuo afirmaba que Apple ya trabaja en dicho chip para reemplazar al procesador Qualcomm con el que hasta ahora funcionan los diversos modelos de iPad y iPhone disponibles en el mercado.

Esta información ahora parece confirmarse. Un nuevo informe entregado por Nikkei Asia indica que Apple estaría pro cerrar un acuerdo con Taiwan Manufacturing Company (TSMC) para lanzar su propio módem iPhone 5G en algún momento de 2023.

Citando fuentes cercanas al asunto, el medio indica que el chip de Apple estaría usando un dado de 4 nanómetros para el desarrollo de este módem 5G.

¿Apple cerca de dar las gracias a Qualcomm?

Desde hace algún tiempo, la relación entre Apple y Qualcomm han estado fragmentada llegando incluso a los tribunales.

A pesar de estos enfrentamientos, ambas empresas llegaron a un acuerdo de licencia por seis años; sin embargo, la participación de Qualcomm en los dispositivos de Apple comienza a verse reducida.

Qualcomm desarrolla nuevos chips para tener smartphones 5G más baratos

Desde el desarrollador de chips han indicado que en los siguientes dos años espera representar solo el 20 por ciento de los pedidos de módems para iPhone hechos por Apple.

El movimiento de la empresa de la manzana se ajusta con los planes de crecimiento de la misma, en donde vigilar con mayor control la calidad y el suministro de sus chips es clave para cerrar sus planes de mayor y mejor integración de sus productos, si, un interesante jardín amurallado.