En los últimos meses se ha hablado mucho sobre Pegasus, el software espía desarrollado por la empresa israelí, NSO Group, la cual desarrolló este software con la finalidad de combatir al terrorismo, pero que en realidad ha servido para espiar a usuarios como políticos, activistas, hacktivistas, periodistas y más.

Por esta razón, Apple anunció que demandará a NSO Group, sumándose así a Google, Microsoft y WhatsApp (Meta). De hecho, esta última compañía ha sido una de las más afectadas por el software debido a que por ahí han propagado con mayor eficiencia este spyware. 

¿Cómo afectó Pegasus a los iPhone?

En el caso de Apple, la empresa dejó claro que los iPhone fueron atacados a través de un exploit de zero clic (sin intervención del usuario) llamada ForceEntry. Por lo que los de Cupertino buscan que NSO Group tenga prohibido usar cualquier tipo de software, servicio o dispositivo de Apple.

“Los actores patrocinados por el Estado como NSO Group gastan millones de dólares en sofisticadas tecnologías de vigilancia sin una rendición de cuentas efectiva. Eso tiene que cambiar… Los dispositivos Apple son el hardware de consumo más seguro del mercado, pero las empresas privadas que desarrollan spyware patrocinado por el Estado se han vuelto aún más peligrosas”, mencionó Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software. 

iPhone USB-C
Crédito: Szabo Viktor vía Unsplash

Por otro lado, Heather Grenier, quien se desempeña como directora de litigios comerciales en Apple, mencionó que la demanda busca enviar un mensaje claro, el cual es que la empresa está dispuesta a ser todo lo posible por evitar que sus usuarios sufran distintos tipos de abusos por otras empresas, sobre todo cuando se habla de seguridad. 

Apple mencionó que NSO Group también violó los términos y condiciones de la compañía cuando creó más de cien Apple ID con la finalidad de lograr su objetivo, instalar el spyware en los teléfonos y recopilar información de los usuarios.

Este exploit fue solucionado con iOS 14.8, y que en iOS 15 no ha habido evidencia de que Pegasus haya podido violar la seguridad de Apple y sus usuarios,