Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Antes de Cortana, Microsoft creó a “Louise”

En estos tiempos todos los avances parecen derivar de “algo”, por lo que una tecnología que se use ampliamente puede ser la consecuencia de algún...

louise cortana microsoftEn estos tiempos todos los avances parecen derivar de “algo”, por lo que una tecnología que se use ampliamente puede ser la consecuencia de algún invento de hace décadas. En el caso de los asistentes inteligentes en los smartphones, hay diversos antecedentes, y éste es el de Cortana, el sistema virtual que viene a Windows Phone.

Siri de Apple puede ser uno de los referentes más populares en el tema de los “asistentes de voz”; basta con preguntarle cosas como “¿cuál es el mejor restaurante cercano?” y el sistema rastreará una respuesta y la mostrará en pantalla.

Microsoft quiso hacer algo similar con Cortana, un sistema inteligente que puede escuchar comandos, preguntas u otro tipo de oraciones que el usuario dice de forma “natural”, y dar a cambio respuestas igualmente “naturales”, es decir, que permiten crear una conversación similar a la de los humanos.

Sin embargo, antes de que existiera Cortana, un sistema prototípico que ya estaba siendo probado en teléfonos Windows Phone por la división Microsoft Research fue presentado de manera interna con el nombre “Louise”. Sus funciones son muy similares a las de Cortana como se puede ver en este video.

Lo más interesante del artículo publicado por Microsoft es que el sistema inteligente ya ha sido probado en otros dispositivos, como las tabletas con Windows 8, lo que da una pista más respecto al futuro de los productos de esta compañía: todos, desde teléfonos, PCs, tabletas y Xbox, podrían estar conectados con la misma cuenta de un usuario, y el “vínculo” más significativo entre estos productos sería Cortana.

Afortunadamente, la tecnología que Microsoft ha desarrollado para su asistente parece ser suficientemente “inteligente” como para ser de verdadera ayuda para los usuarios, sólo resta que la compañía se enfoque en llevarlo a más idiomas pues por el momento sólo está disponible en inglés.

Referencia: Microsoft Research 1, 2

Comentarios