Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Amazon revisa sus algoritmos de sugerencias de libros

El gigante de las ventas de libros en línea está revisando sus algoritmos de sugerencias a los usuarios, luego de que se descubriera que el sitio hacia recomendaciones de libros para armar bombas.

Amazon dijo el miércoles pasado que estaba revisando su sitio web después de que un reporte de una estación de televisión británica dijera que en dicho sitio los algoritmos de sugerencias a los lectores proponían de forma automática el comprar los ingredientes para hacer una bomba, dentro de la sección “Los clientes que compraron este producto también compraron”.

Esta noticia es particularmente importante en el Reino Unido, donde las autoridades están investigando un ataque terrorista llevado a cabo en Londres, en el sistema del Metro de dicha ciudad. El ataque involucró una explosión en una cubeta dentro de una bolsa de plástico y denotó en un tren durante uno de los viajes de la mañana.

Es claro que los sistemas automáticos no pueden prever todas las posibilidades pero evidentemente hay que revisar los algoritmos que hacen sugerencias para que los lectores tengan otras opciones peor que en ellas no se esté alentando ninguna actividad terrorista. Por ello Amazon está ya tomando cartas en el asunto.

¿Es el software libre como la piratería?

Amazon dijo que ya estaba revisando la manera en como se dan las sugerencias a los usuarios. Y aunque en el caso de las sugerencias hechas por Amazon para hacer bombas no significa que sean ingredientes ilegales, el tema es que ya hay algunas denuncias en Gran Bretaña contra individuos que compraron componentes químicos que pueden producir explosivos.

Amazon en un comunicado dijo que todos los productos que se venden en el Reino Unido “deben adherirse a nuestras guías de venta”, y que solamente venden productos que están con las leyes de este país.

“A la luz de los eventos recientes, estamos revisando nuestro sitio web para asegurarnos que todos estos productos se presentan de una manera apropiada”, y agrega el comunicado: “Estamos continuando trabajando de forma cercana con la policía y las autoridades de manera que incluso podamos asistirlos en sus investigaciones”.

Referencias: NY Times 

Comentarios