Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Es el software libre como la piratería?

El usar software libre baja los costos, democratiza el acceso a los programas que la mayoría de la gente usa y además, permite que los programadores aprendan unos de otros

Pedro Kumamoto es un político independiente, cuyo mérito es haber ganado una elección para ocupar un puesto como diputado local en Jalisco. Tuvo más de 50 mil votos, más de los que recibió cualquier partido político. Kumamoto, que cuenta con 27 años, es probablemente el político que espera la gente: joven y honrado. Sus propuestas van de acuerdo con el entorno actual y en esta ocasión ha propuesto que se use software libre, de código abierto, gratuito, en las dependencias gubernamentales.

Pedro Kumamoto

El usar software libre baja los costos, democratiza el acceso a los programas que la mayoría de la gente usa y además, permite que los programadores aprendan unos de otros. A diferencia del software propietario, que precisamente por este status, los programadores no pueden saber cómo está hecho y los usuarios no tienen más que usarlo. Si el software falla o no hace las cosas como se debe, entonces tendrá que acumularse una serie de quejas para que la empresa que lo hace tome cartas en el asunto. Esto sin contar que el software propietario es un gran negocio y Microsoft ha mostrado precisamente cuan bueno es. Solamente la empresa de las ventanas tienen más del 86% de penetración mundial con su sistema operativo Windows.

Pues bien, la iniciativa de Kumamoto es interesante y podría ser benéfica al país, pero he aquí que GDL Noticias, en un encabezado por demás lleno de ignorancia, indica que Kumamoto quiere que la piratería se legalice. Sí, así indican.

El video puede verse aquí.

De acuerdo con la nota, la “Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Jalisco”, escuchará a especialistas con la intención de mostrarle a Kumamoto et. al. que su propuesta “es inviable por donde quiera que se le vea”. El diputado local Oswaldo Bañales dice en el video esto: “Generas y colapsas socialmente a la sociedad (sic) que está dedicada a la investigación y al desarrollo tecnológico, porque dañas incluso la propiedad intelectual y dañas la propiedad industrial” y añade que si Jalisco se propone como la capital de la innovación, es absurdo pretender que los desarrollos en ese campo puedan ser de acceso libre y gratuito”. Me parece una joya lo que dice este personaje y habla solamente de la ignorancia que exhibe en el tema.

Oswaldo Bañales

Un país que tiene a estos diputados (aunque sean del Congreso local en Jalisco), no puede hacer que este país funcione. Es increíble que se piense que el software libre es como si fuese piratería y peor aún, que el acceso gratuito al mismo sea perjudicial para la sociedad. De verdad no sé qué están pensado pero… usted, lector/a binario/a de unocero, ¿Qué opina?

Referencia: Iniciativa de software libre de Pedro Kumamoto

Comentarios