Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Por qué Richard Stallman no tiene un teléfono celular?

Stallman es uno de los personajes más emblemáticos del movimiento de software libre. Evangelista de esto, ha dado pláticas en todo el mundo. Ahora revela por qué no usa un teléfono móvil.

GNU es un sistema operativo, tipo Unix, desarrollado por y para el Proyecto GNU, y auspiciado por la Free Software Foundation. Está formado en su totalidad por software libre, mayoritariamente bajo términos de copyleft. GNU es el acrónimo recursivo de “GNU’s Not Unix”. El desarrollo de GNU ha sido liderado desde su inicio en 1983 por Richard Stallman, el cual es todo un personaje del movimiento de código abierto.

El emocionante pero oscuro futuro al que se aproxima WhatsApp

Recientemente, en una visita a Mandya, un pequeño pueblo que está a unos 90 kms. de Bengaluru, Richard Stallman fue entrevistado después de su proverbial plática. Y como es su costumbre, habló de cómo las empresas buscan espiar a asus clientes, las apps de Android, los dispositivos inteligentes, los derechos digitales, las puertas traseras del software, el software de suscripción y la censura de Apple. Y todo esto no es novedad, pues sus puntos de vista sobre el hardware y el software son ya muy conocidos.

Sin embargo, en esta entrevista Stallman dijo lo siguiente: “Si usted tiene un teléfono móvil, hay que decir que éste puede ser monitoreado para saber dónde está en todo momento e incluso, podría ser modificado para escuchar las conversaciones alrededor del usuario. Yo llamo a este producto “el sueño de Stalin”. ¿Qué es lo que habría querido Stalin tener a la mano para vigilar a todos los habitantes de la exUnión Soviética? Algo que pudiese monitorear el movimiento de las personas y escuchar lo que dijera”.

Y agrega: “Afortunadamente Stalin no pudo tener esto porque l tecnología simplemente no existía. Desafortunadamente para nosotros, ahora existe y la mayoría de las personas han sido presionadas para hacerse de un dispositivo del sueño de Stalin, pero yo no caí en esto”.

Sabemos que Stallman es muy radical en algunas de sus opiniones, pero también sabemos que no es un tipo que no analice el entorno de manera crítica, por lo cual sus opiniones tienen algunos puntos importantes. Stallman dice: “Yo sospecho de la nueva tecnología digital. Espero que tenga funcionalidades maliciosas. Ha pasado muchas veces y he aprendido a esperar esto, por lo que siempre verifico esto antes de empezar a usar un nuevo tipo de tecnología digital”.

Y agrega: “Me pregunto que es lo desagradable de esto y he hallado dos cosas. Esto me ocurrió hace ya unos 20 años, y decidí que era mi deber como ciudadano rechazar, sin importar qué tan conveniente podrían estarme ofreciendo algo. El rendir mi libertad de esta forma era fallar en la defensa de una sociedad libre. Y es por ello que no tengo un teléfono celular. Me niego a llevar un teléfono móvil. Nunca he tenido uno y a menos que las cosas cambien, nunca tendré uno. Pero yo uso los teléfonos celulares, muchos teléfonos diferentes. Si necesito llamar a alguien le pediría a usted si pudiese comunicarme con una persona por favor. Si voy en un autobús y se me hace tarde, podría pedirle a alguien que le hablase a la persona que me espera para decirle que llegaré tarde. Y prácticamente hablando, esto no es tan difícil”.

Interesantes opiniones. Pero usted, lector de unocero, ¿qué piensa de la actitud de Stallman?

Comentarios