Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La piratería es la forma de distribución más exitosa

El director de películas alemán, Werner Herzog, habló de su postura en apoyo a la piratería de las películas. Una opinión que sin duda hay que considerar.

Werner Herzog dice: “La piratería ha sido la forma más exitosa de distribución a nivel mundial”, en respuesta a un comentario del productor ucraniano Illia Gladshtein, de Phalanstery Films. Gladshtein comentó que solamente pudo ver el trabajo del alemán gracias a los sitio Torrent, ilegales, en Ucrania.

“Si tú no puedes conseguirlos [los filmes] a través de Netflix o vía un patrocinador de la televisión en tu país, entonces tienes la opción de acceder a estos contenidos como un pirata”, continuó Herzog. “Y eso no me gusta porque me encantaría hacer algo de dinero con mis películas. Pero si alguien como tú roba mis películas a través del Internet, o como sea que lo hagas, genial, tienes mis bendiciones”, concluyó.

El legendario cineasta alemán tiene más de 60 documentales y películas de ficción realizadas, incluyendo Fitzcarraldo y Where The Green Ant Dream, sugirió que ahora es más fácil acceder a su catálogo de películas: “Puedes ahora encontrarlas en Internet, Amazon, como Blu-Rays o DVDs, o incluso puedes hacer streaming con ellas. Estoy muy feliz de esto porque de pronto la mayoría de las peticiones y observaciones, que ahora vienen de un chico de15 años, quien me bombardea con preguntas como “¿Por qué no podemos ver esta o esta otra película?”.

Herzog se encontraba en Nyon para recibir el premio Maitre du Réel por sus logros de toda una vida en el mundo de la cinematografía, como parte de la la celebración #50 del festival que lleva el mismo nombre.

Es claro que las reglas sobre los contenidos están cambiando muy rápidamente. Hoy en día ya existen un número importante de herramientas para convertir casi cualquier contenido a un formato digital, el cual además, rápidamente pasa a los sitios ilegales, los “torrents”, que finalmente, hacen que la distribución de cualquier contenido en la red sea cada vez más fácil de acceder, incluso de formas nada legales.

Es claro que como dice Herzog, a todos nos gustaría recibir algo de dinero por quien disfruta de nuestra obra, pero las reglas del intercambio comercial han estado cambiando desde la llegada de Internet y la realidad es que el marco legal está obsoleto frente a las nuevas tecnologías. Los abogados que se dedican a estas cosas no le encuentran la cuadratura al círculo y los esfuerzos hasta ahora han sido dedicados a intentar de desanimar la piratería con amenazas de grandes multas o bien, indicando que no hay nada bueno en la piratería de contenidos digitales.

Sin embargo, Herzog tiene un importante punto, y es la distribución de cualquier contenido de ceros y unos, el cual puede pasar en segundos de un sitio a otro y de ahí a la computadora del internauta, y todo sin pagar un peso de regalías.

Es claro que hay que ver cómo legislar este problema para que los creadores de contenidos no se sientan robados, pero para ello hay que entender que desde Internet, los cambios han sido tan rápidos que no ha habido manera de controlarlos, por lo que la solución aún está lejos de ser siquiera factible.

 

Comentarios