Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La piratería no es necesariamente dañina, asegura nuevo estudio

No siempre la piratería es el personaje malvado de la tecnología, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Indiana.

La industria del entretenimiento siempre ha sufrido de la piratería y ha dedicado décadas para pintar esta actividad como una de las peores que hay en el mercado. Los grupos más afectados han propuesto toda clase de soluciones, muchas de ellas costosas, que van desde poner un impuesto extra para resarcirse de los efectos de los piratas hasta evitar que estos personajes entren a Internet. Pero esto ha hecho muy poco para desalentar esta práctica.

La UNAM desarrolla un dispositivo para ahorrar gasolina

En un nuevo estudio de la Universidad de Indiana, el investigador Antino Kim, ha encontrado que la piratería en línea puede muchas veces tener un efecto positivo en los mercados y que una política muy agresiva contra los piratas puede ser incluso contraproducente.

“Cuando la información (como un bien), se vende a través de las tiendas, en ciertas situaciones un nivel moderado de piratería parece tener –sorprendentemente– un impacto positivo en las ganancias de los fabricantes y de las tiendas, mientras que al mismo tiempo, promueve la competencia”, indica Kim.

Por ejemplo, Kim dice que la serie Games of Thrones tuvo un éxito descomunal y que entonces se pirateó a grandes niveles en los BitTorrents, pero esto generó que más personas viesen la serie, logrando un éxito mucho mayor que quizás era el esperado.

Kim y sus colegas encontraron que frecuentemente la piratería actúa como una forma de competencia invisible, limitando al fabricante (por ejemplo HBO) y al operador de cable, de subir los precios pues si exageran en ese punto, los usuarios se decidirán por la piratería, haciendo que las empresas legales tengan más pérdidas.

La idea de que la piratería actúa en favor de la competencia en los mercados no es nueva. Muchas compañías han hallado que la solución a la piratería es ofrecer productos más baratos, muchas veces libres de derechos digitales como DRM porque hace menos atractivo a los piratas querer hacerse de un producto. Sin embargo, los ejecutivos del mundo del entretenimiento no parecen aún entender esto.

Los investigadores, sin embargo, indican que hay ciertos límites y que, desde luego, no se debe permitir la piratería abiertamente. Pero aún así enfatizan los beneficios de la piratería como una forma de competencia invisible por lo que aplicarse de manera demasiado agresiva contra los piratas puede de hecho, dañar al mercado.

“Nuestros resultados no implican que el canal legal debe aceptar y promover la piratería”, indican los investigadores. “Los fabricantes y vendedores legales deben reconocer que cierto nivel de piratería podría beneficiarlos”, indicaron.

Los ejecutivos de HBO han concedido de forma pública que la piratería puede ser beneficiosa al generar más expectativa e interés por parte de los consumidores. Por ejemplo, Netflix sabe que la gente se comparte sus contraseñas para ver su sistema, pero eso lo ven más como una herramienta promocional que como un acto de piratería.

“Sin embargo, la piratería tiene otros efectos, como el llamado efecto positivo en la red, que significa que mientras más personas usen un producto, más valioso es e incluso los piratas aprenden sobre el producto y puede ser que eventualmente decidan adquirir el que es legal”, concluye Kim.

Comentarios