Hoy en día, Colombia es considerado como uno de los países de América Latina que mejor ecosistema de emprendimiento tiene, no solo por el gran talento que se forja en el país, sino por la cantidad de aceleradoras e incubadoras que trabajan día a día para ayudar a los pequeños empresarios.

Según iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, en el 2017 las startups en Colombia recibieron inversiones de más de COP 270.000 millones, impulsando los nuevos negocios y generando más de 8000 empleos en el país.

Por eso, si estás buscando inspiración para crear tu propio negocio y aprovechar la tecnología para hacerlo, aquí te traemos 5 startups tecnológicas colombianas que debes conocer.

Kiwibot

Este emprendimiento fue creado por 3 jóvenes en Colombia y hoy es reconocido en el extranjero.  

Su funcionamiento es muy sencillo pero impacta de forma muy positiva: se trata de pequeños robots con ruedas que, controlados a través de inteligencia artificial por un equipo de ingenieros que monitorea los desplazamientos, transportan productos a domicilio.

Los robots parecen automóviles pequeños y tienen una canasta en su interior, donde se encuentra el pedido del usuario.

La idea de esta startup es reducir los altos costos de los envíos y los tiempos de entrega. Hoy en día, con más de 200 robots, la compañía ha realizado más de 100,000 entregas, siendo la plataforma de entrega de robots número uno a nivel mundial.

Vozy

Vozy es una plataforma de comunicación por voz que deja atrás los aburridos chats de servicio al cliente. Su misión es ayudar a que las empresas puedan llevar conversaciones útiles con sus usuarios.

La startup utiliza tecnología de voz, inteligencia artificial y comprensión humana para automatizar la comunicación y desarrollar experiencias personalizadas para los clientes.

Esto significa que cuando un usuario solicita ayuda a través del teléfono, la compañía proporciona un bot con capacidad para conversar, ya que se asemeja a un humano que puede identificar palabras y dar una respuesta coherente, tanto en inglés como en español.

Así, los usuarios pueden cambiar sus contraseñas, confirmar o solicitar citas y otro tipo de actividades que son resueltas principalmente por los call centers.

Aunque es una propuesta muy innovadora, la verdad es que todavía no podría sustituir la labor que hacen los humanos.

Peak U

Peak U es una startup colombiana que ayuda a reclutar talento en el campo de la tecnología hasta 10 veces más rápido que la forma tradicional. La empresa realiza un completo proceso de selección, desde la búsqueda y el contacto con los postulantes, hasta la selección de los candidatos, para lo que utilizan bots e inteligencia artificial.

Los usuarios, en su mayoría desarrolladores, pueden aplicar a los empleos y la plataforma se encarga de seleccionar a los mejores talentos.

Definitivamente, la startup está cambiando la forma como las empresas contratan a los empleados, valorando mucho más el conocimiento y las habilidades de los usuarios de la plataforma.

Nuxtu

Esta empresa colombiana desarrolló una máquina o mecanismo capaz de oler y sentir como lo hacen una nariz y una lengua humanas.

Gracias al uso de hardware y software, así como de inteligencia artificial, este dispositivo tiene una boca electrónica que le permite analizar los componentes y las propiedades de sustancias a base de agua o aceite, así como una nariz para detectar diferentes gases y vapores.

A través de esta idea, la startup pretende emular y mejorar el alcance de los sentidos humanos, ya que la máquina detecta cualquier sustancia, tanto en forma cualitativa como cuantitativamente y además, aprende con cada uso y mejora la calidad de sus análisis.

Chiper


Chiper es una aplicación dirigida a las pequeñas tiendas de barrio o “tiendas de esquina”. A través de ella los propietarios de supermercados de barrio pueden acceder a una base de datos o catálogo de proveedores más grandes para comparar sus precios y conseguir productos más económicos.

Esta startup conecta a las tiendas de forma directa con los productores y se encarga de la logística y transporte. Además, en su promesa de compra se encuentra la entrega de productos en menos de 24 horas, lo que ayuda a los dueños a mantener los productos frescos y los estantes llenos.