El dinero en efectivo sigue siendo una de las formas de pago más populares en Colombia y América Latina en comparación con países como China, donde los pagos móviles tuvieron una alta penetración en el mercado con 802 millones de usuarios en 2020.

Sin embargo, durante la pandemia por COVID-19 en Colombia han crecido las transacciones sin contacto, pues según menciona Visa, en este mercado el 25% de los movimientos presenciales hasta noviembre de 2020 se realizó con tarjetas contactless, mientras que el 39% de las Pymes de la región ya aceptan este tipo de formas de pago en sus terminales.

Por otro lado, Mastercard detalló que en Colombia el 40% de los consumidores ya cuenta con una tarjeta de débito con tecnología NFC para realizar pagos contactless, mientras que el 29% posee una tarjeta de crédito con estas características. El 12% de los colombianos solicitaron en 2020 por primera vez una tarjeta con tecnología NFC.

Diego Quesada, vicepresidente de mercadeo y transformación de negocios en CredibanCo mencionó que el crecimiento del contactless superó el 306% en materia de transacciones durante el 2020 en comparación con el 2019.

El ejecutivo también detalló que el año pasado se registraron 13 millones de operaciones con tarjetas contactless, lo cual representó el 31% de todas las transacciones del país en 2020.

En un estudio realizado por Mastercard revela que el 68% de los latinoamericanos y el 67% de los colombianos dicen que su forma preferida de pago es la que incluye la tecnología sin contacto.

Para seguir apoyando el uso de esta tecnología durante la pandemia, Scotiabank emitió más de 600,000 tarjetas con esta tecnología en Colombia durante el 2020 y ha migrado 140,000 tarjetas de usuarios a esta modalidad. El banco también reveló que el 60% de sus clientes de tarjeta de débito ya cuenta con una tarjeta con NFC.

Otro de los bancos importantes de la región como es Bancolombia, mencionó que durante el 2020 se registraron 77 millones de transacciones contactless con sus tarjetas de débito, lo cual representó el 39% del total de transacciones en el año.