Las pruebas con tecnología de red 5G comenzaron a implementarse en Colombia desde el 2020. El primer piloto se realizó dentro de la Secretaría de Salud de Bogotá con la implementación de cámaras térmicas para detectar a personas con fiebre y posibles casos de COVID-19, por lo que estas cámaras estaban conectadas a la red 5G para la transmisión y análisis de datos.

Sin embargo, durante el año pasado se ejecutaron más de 40 proyectos relacionados con 5G en 5 ciudades de Colombia de manera exitosa, por lo que, en conjunto con avances en acuerdos y licitaciones, el próximo año podría haber 3 redes comerciales 5G.

Actualmente 6 empresas están desarrollando proyectos y pruebas con 5G, esto según lo informado por el medio colombiano Enter.Co, donde destacan Comcel, Telefónica, ETB, Itics, Xiro Investment Group y Tigo.

Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para la Transformación Digital en Colombia mencionó que debido a los avances con los pilotos de red 5G se espera que la subasta de licitaciones para redes comerciales se lleve a cabo a finales de este 2021.

Lo anterior significa que una vez obtenida la licitación las empresas podrán comenzar a desplegar la infraestructura para la red 5G (NSA) en 2022 y comenzar a operarlas ese mismo año.

Lo que casi nadie te dice de la red 5G pero debes saber

Es importante mencionar que las redes NSA o “no autónomas” utilizan como base la infraestructura 4G LTE para operar, por lo que los operadores pueden aprovechar su red 4G y solo realizar algunas modificaciones para comenzar a desplegar la red 5G.

Claro que las redes 5G NSA no ofrecen todos los beneficios prometidos con el 5G como las velocidades de más hasta 1Gbps o la latencia de 1 milisegundo, pero estas se pueden obtener con las redes 5G SA (autónomas), las cuales han tenido un despliegue menor en el mundo debido a que requieren de una nueva infraestructura para su funcionamiento. 

El 5G en América Latina

Según datos de Statista para 2025, como mínimo, el 14% de los accesos a redes móviles serán a través de la tecnología 5G.

Las estimaciones de la firma de investigación revelan que Colombia ocuparía el quinto lugar en conexiones a redes 5G en 2025 con el 6% del total, mientras que en primera posición se encontraría Brasil con el 18%; México con el 12%; Chile con el 8%; y Argentina con el 7%.