Esta semana el gobierno de Colombia anunció la implementación de la primera prueba piloto de la red 5G en el país, la cual estará a cargo de Huawei y Movistar. La prueba de momento no es para establecer la red 5G a los usuarios, sino para combatir de forma más eficiente los contagios por coronavirus, pues utilizarán cámaras térmicas conectadas a esta red que se encargarán de tomar la temperatura de las personas que entren a la sede de la Secretaría de Salud de la capital.

¿Por qué usar la red 5G?

Por la velocidad para procesar la información, pues las cámaras tomarán la información y almacenarán la información en un servidor para tener un historial completo de las visitas a la sede de la Secretaría de Salud de la capital, además de que en ese momento alertarán cuando una persona sea detectada con más de 37.3 grados para empezar a tomar las medidas correspondientes.

5g
Crédito: El Tiempo.

Con este programa piloto comenzarán a trabajar para ir frenando la ola de contagios en el país, por lo que se espera que más adelante estas cámaras también puedan ser utilizadas en más lugares del país.

La tecnología de red ha sido proporcionada por Huawei, mientras que Movistar se encargará de toda la gestión y la información en conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá.

Este tipo de proyectos han comenzado a tener éxito en países más desarrollados en Europa, Asia y en los Estados Unidos, por lo que es un proyecto único que podría ayudar notablemente a cuidar a todos los pobladores de Colombia, de hecho, hasta el momento en este país se han confirmado más de 11 mil casos de Covid-19, y más de 460 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mencionó que las redes 5G van mucho más allá de un uso para dispositivos móviles como celulares o tablets, pues serán de gran ayuda en la telemedicina y ciudades inteligentes.

¿Y en México cómo vamos con la red 5G?

Según El Economista, todo apunta a que Telcel podría ser la primera en operar una red 5G de uso comercial en nuestro país.

El medio informo que el gran paso para Telcel se dio después de que su empresa hermana, Telmex, cediera su concesión de banda de 3.5 Ghz, lo que la ha convertido en la segunda compañía de servicios móviles en acceder a una parte de la llamada “Banda C Extendida”, que es todo el espectro ubicado entre los 3.4 y 3.6 GHZ.

Esta Banda C Extendida será a través de la cual los operadores podrán ofrecer acceso a redes 5G de alta velocidad.