Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 grandes ventajas de la red 5G

En telecomunicaciones, la red 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Te mostramos algunas de sus ventajas.

Ya desde hace mucho tiempo hemos escuchado sobre la red 5G, un término que cada vez cobra mayor relevancia.

Para no complicarlo, la red 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil y es la sucesora de la tecnología 4G. El despliegue de esta nueva tecnología cambiará por completo la forma en la que nos comunicamos y marcará una auténtica revolución en nuestra época.

Vayamos por partes: la red 1G permitía que un móvil pudiera hablar a otro, pero sólo era posible eso. La tecnología 2G introdujo los mensajes SMS. Por su parte, la red 3G incorporó la conexión a Internet y la 4G trajo consigo la reproducción de videos en tiempo real; es decir, el streaming y la realidad aumentada.

Entonces, ¿qué novedades podríamos tener con la red 5G? A continuación te mostramos algunas de las ventajas que llegarán con el despliegue de esta tecnología.

Más dispositivos conectados

La red 5G debería soportar un mayor número de dispositivos conectados que la 4G LTE. El estándar indica que debería ser 1 millón por kilómetro cuadrado.

Es una cifra elevada, pero consideremos que esta tecnología impulsará el Internet de las Cosas, entonces muchos otros dispositivos cotidianos contarán con interconexión digital.

La infraestructura de la tecnología 5G tiene mayor potencia y eso ayudaría a evitar saturaciones en la red, sobre todo en grandes aglomeraciones. Esto pondría fin a las pérdidas de cobertura en grandes eventos como conciertos, celebraciones masivas, fin de año, etc.

Conexiones rápidas y mejores

Antes de comenzar a ahondar en este punto, es importante destacar que las redes 4G alcanzan velocidades de hasta 1GB/s, mientras que las redes 5G podrían superar los 10 GB/s, entonces esta tecnología sería hasta 10 veces más rápida y eso sería grandioso para la descarga de contenidos.

Esto quiere decir que, si quieren bajar un video o una película, podrán hacerlo en cuestión de segundos.

Batería más duradera

Los usuarios notarán un ahorro notable en la batería, ya que la tecnología 5G deja que sea la infraestructura 4G la que funcione, permaneciendo inactiva hasta que el usuario solicite procesos que exijan velocidades mucho más veloces.

Pero, además de eso, sería impensable permitir que se despliegue una tecnología con este tipo de especificaciones en dispositivos móviles que no cuenten con una arquitectura preparada para ello.

Las compañías de microprocesadores se encuentran desarrollando chips para optimizar y equilibrar el binomio en cuanto a prestaciones y consumo. No sólo veremos mayor potencia para disfrutar de una experiencia gaming, Realidad Virtual, o entretenimiento, sino que los procesos de estos procesadores permitirán mayor duración de la batería.

Menor latencia

Si cada que están jugando en línea notan que hay lag, entonces la red 5G les caerá de perlas. La latencia; es decir, el tiempo que los datos tardan en recorrer la distancia entre el emisor y el receptor, también cambiará con la llegada de 5G.

Con esta nueva generación de tecnología, el tiempo puede reducirse hasta llegar a 1 ó 2 milisegundos, lo que supone una importante reducción frente a los 20 milisegundos de las redes 4G actuales.

Incluso diversos estudios han señalado que la estimación de la red 5G es entre 60 y 120 veces más rápida que las latencias promedio de 4G. De ese modo, las interacciones con Internet o la nube serán casi instantáneas.

Apertura de nuevos negocios

La llegada de Internet no sólo ha revolucionado por completo nuestras formas de comunicación, sino que también ha establecido múltiples modelos de negocio.

El despliegue de la red 5G permitirá que surjan nuevos negocios relacionados al control de datos, más servicios en línea, automatización de infraestructuras, agricultura inteligente, conducción autónoma, ciudades inteligentes, salud, logística y un sinfín más de nichos.

Comenta en redes sociales