Aunque las redes 5G han comenzado a desplegarse lentamente en países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, España, Inglaterra y algunas otras naciones de la Unión Europea, en Latinoamérica no se espera que la red 5G este desplegada en la mayoría de los países sino hasta 2023. Sin embargo, México podría ser el primer país de la región en lanzar la primera red 5G tal y como se había previsto el año pasado la GSMA y la BBC.

En dicho informe se había mencionado que AT&T y Telcel serían las primeras operadoras en usar la red 5G en México, sin embargo, también se mencionó que de inicio su alcance sería reducido, pues únicamente abarcaría el 3% de la población durante el primer año.

Y con la información que ha publicado El Economista, todo apunta a que Telcel podría ser la primera en operar una red 5G de uso comercial en nuestro país.

Crédito: Pxhere

Telcel presiona con el 5G de la mano de Telmex

El medio informo que el gran paso para Telcel se dio después de que su empresa hermana, Telmex, cediera su concesión de banda de 3.5 Ghz, lo que la ha convertido en la segunda compañía de servicios móviles en acceder a una parte de la llamada “Banda C Extendida”, que es todo el espectro ubicado entre los 3.4 y 3.6 GHZ.

Esta Banda C Extendida será a través de la cual los operadores podrán ofrecer acceso a redes 5G de alta velocidad.

Con este movimiento, tanto Telcel como AT&T y Axtel cuentan cada una con el 16.67% de las frecuencias dentro de la Banda C Extendida.

Lo que llama la atención de esta información es que El Economista menciona que Telcel ha comenzado a montar antenas para realizar pruebas con la red 5G sobre su espectro, sin embargo, Telcel no ha confirmado ni desmentido dicha información.

Si esto es cierto, entonces puede que para finales de año los primeros usuarios con teléfonos compatibles puedan acceder a la red 5G en algunas zonas del país.

Tampoco debemos olvidar que durante la presentación del OPPO Find X2, la empresa china mencionó que estaban trabajando con Telcel para la llegada de la red 5G a México, así que todo parece indicar que este mismo año veremos los primeros equipos 5G funcionando con esta tecnología en nuestro mercado.

Imagen de portada: Getty Images