No cabe duda que WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en prácticamente todo el mundo, pero eso tampoco quiere decir que sea la única o la mejor en su mercado. De hecho, su competencia más directa, Telegram, tiene funciones bastante interesantes a considerar y que pueden ser un factor primordial para que tú y tus contactos decidan dejar de usar WhatsApp.

A continuación listamos algunas de ellas.

Chats secretos para conversaciones confidenciales

Si tienes algo confidencial que contar, posiblemente WhatsApp no puede ser el mejor medio para hacerlo, ya que es constante leer que se le encuentran múltiples vulnerabilidades que permitirían a alguien con los suficientes conocimientos técnicos interceptar los mensajes de otra persona.

Para evitar este problema, Telegram cuenta con la opción de chats secretos, que son conversaciones iguales a las normales pero que se encuentran protegidas por medio de algoritmos de cifrado y que no pasan por los servidores de la aplicación, además de que existe la función de que éstos se autodestruyan después de un tiempo.

Buscar fotos en Internet desde la propia aplicación

Es común que en WhatsApp queramos enviar un mensaje con una fotografía adjunta. Para ello, hay que salirnos de la aplicación para entrar al navegador, guardar la imagen en nuestro teléfono y posteriormente seleccionarla dentro de WhatsApp, lo que lo convierte en algo tedioso de hacer.

En Telegram es un proceso mucho más sencillo, ya que incluye su propio buscador de imágenes integrado en la aplicación. Solo hay que tocar el icono correspondiente e introducir las palabras clave para buscar la foto que se quiera, incluso si son GIFs animados.

Además de emojis ¡tiene stickers!

Muchas personas conocen los emojis gracias a WhatsApp y los stickers vienen de otras aplicaciones como LINE o Facebook Messenger. Estos últimos son imágenes que también se pueden usar para expresar emociones, más grandes y atractivas que un emoji. Telegram no solo permite emplear stickers para adornar tus conversaciones, sino que además deja descargar y gestionar múltiples colecciones de ellos e incluso diseñar una colección propia.

Más opciones de seguridad

Telegram se ha vendido siempre como la alternativa segura a WhatsApp. Y es que no sólo sus mensajes están protegidos mediante algoritmos de cifrado, sino que además ofrece interesantes opciones de seguridad, como ocultar el estado de uno a personas concretas, poner una contraseña extra para acceder a las conversaciones o habilitar la verificación en dos pasos.

Grupos (mucho) más grandes

Puede que sea algo un tanto desconocido, pero WhatsApp puede soportar grupos de hasta 100 personas cada uno, pero si quieres tener a más persona en uno de ellos, Telegram te ofrece dicha opción, ya que con su más reciente actualización, ahora aumentó su límite de personas por grupo de 200 a 800.

Otras mejoras recientes

Además del aumento del límite de usuarios por grupo, Telegram recibió recientemente otras mejoras. Por ejemplo, ahora es posible editar el nombre de los grupos, cambiar su foto de perfil y añadir o quitar miembros de los mismos.

Por otro lado, ya se pueden responder las notificaciones desde la misma aplicación, escuchar los mensajes de voz directamente desde el Apple Watch, cambiar el tamaño de letra para WatchOS y reportar bots y canales abusivos con el botón de Reportar en sus perfiles.