Otro año pasa y otro Google I/O que se aproxima a nosotros. El I/O es el evento de desarrolladores de Google y es el más importante de todos, ya que aquí es donde Google aprovecha para hacer todos sus anuncios importantes de lo que lanzará la compañía en los siguientes meses.

En años anteriores el I/O se ha aprovechado para hacer anuncios muy importantes, Chromecast, Google Glass, las nuevas versiones de Android, nuevos celulares. Hay muchas posibilidades de lo que puede surgir este año, pero estas son las posibles noticias que se esperan para el Google I/O 2015.

Nexus(es)

Cada año hemos tenido un nuevo dispositivo Nexus, y este año de seguro habrá uno más. Lo curioso de este año es que es muy posible que veamos más de un dispositivo Nexus que son más o menos del mismo tamaño.

Como lo mencionamos hace unos días en esta nota, es posible que no veamos uno, sino dos dispositivos Nexus de 5 pulgadas. Uno de Huawei que se uniría a la familia Nexus con un equipo de 5.7 pulgadas y LG que ya ha estado varios años con Google con el Nexus 4 y Nexus 5, hará lo que podría ser un Nexus de 5.2 pulgadas.

Va a estar interesante que dos marcas compitan con dispositivos Nexus que son casi de la misma gama, pero tendremos que esperar a ver cuáles son las especificaciones y principalmente los precios finales de estos equipos.

Cardboard mejorado

Cardboard fue un experimento bastante inusual en el I/O del año pasado, donde se entregaron pequeñas cajas de cartón que se convertían en visores de realidad virtual que funcionan junto con teléfonos Android.

De ahí el concepto de la realidad virtual o VR se fue extendiendo bastante, con competidores como Oculus Rift, Project Morpheus de Sony y Cardboard que busca hacer la realidad virtual accesible con una simple caja de cartón.

Después de unos meses, Google dejó de fabricar estas cajas pero lanzó todo un sistema de certificación de Cardboard, dando libertad a fabricantes de crear sus propios visores de VR.

Ya que se deshizo del problema de hacer los visores, es probable que en este I/O Google se dedique a hacer su propia plataforma de realidad virtual, esto haciendo más competencia a Oculus que tiene una plataforma bastante sólida. Ya aprendieron mucho de Glass y lo que los desarrolladores pueden hacer con Cardboard, así que tendremos que esperar a que nos sorprendan con algo que no necesariamente será hecho de cartón.

Nuevo Google Photos

Sabemos que Google+ nunca fue el amigo cool de las redes sociales, pero su plataforma de fotografía Google+ Photos es una de las mejores plataformas de fotos que existen. Con sincronización automática con las fotos de tu Android, filtros automáticos con Auto-Awesome, edición extensa de fotografías, historias automáticas y capacidad de respaldar tus fotografías con su formato original.

Es una lástima que este servicio tan bueno esté tan escondido en Google+ cuando muchos podrían hacer gran uso de esta plataforma. Es por eso que Google llevará a Photos por otro camino y lo ofrecerá como un servicio independiente sin Google+, de esta manera más gente podrá darle uso a esta plataforma sin necesariamente estar en Google+.

Posiblemente veamos una interfaz un poco mejorada similar a la actualización de Snapseed que se hizo hace tiempo, pero nos esperan varios cambios con nuevas funciones en Photos.

Google Brillo

Después de que Google compró el termómetro inteligente Nest, las cosas se pusieron un poco más hogareñas, con Google enfocándose bastante en productos del hogar inteligente utilizando Nest como su infraestructura principal.

Brillo, como lo mencionamos en este artículo es un sistema operativo para el Internet de las cosas o el IoT, un conjunto de electrónicos que se conectan entre sí. Termostatos, detectores de humo, luces, sistemas de riego, todo puede estar conectado e interactuando haciendo tu casa más inteligente y eficiente.

Brillo está basado en Android, así que es posible que Google reemplace el sistema de Nest con su propio sistema para IoT para implementarlo en más productos con más fabricantes. Básicamente es llevar al sistema Android a tu casa aparte de las computadoras, celulares, tabletas y televisores de tu casa.

Android M

¿Mango? ¿Marshmallow? Aquí es dónde empieza la especulación de todos los dulces nombres que podría tener la siguiente versión de Android que posiblemente se estrene con los siguientes dispositivos Nexus.

No se sabe mucho de las funciones que pudiera tener Android M hasta ahora, pero se rumora el uso de la huella digital como autenticación del sistema operativo en general, algo muy similar a lo que tiene Apple actualmente en iOS. Y ahora con Brillo, es posible que exista más interacción de tu dispositivo con lo que existe alrededor de la casa.

 

En unocero.com estaremos en Google I/O para traerte desde San Francisco, California, lo mejor acerca de este importante evento enfocado en desarrolladores.

¿Ustedes qué piensan que habrá en este Google I/O? ¿Nuevos equipos, nuevas plataformas? Escriban su opinión en los comentarios.