Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

3 consejos indispensables para utilizar Internet de forma responsable en cuarentena

En tiempos de confinamiento, es importante que mantengamos un consumo responsable de Internet.

Debido a la pandemia de coronavirus que se encuentra atravesando todo el mundo, millones de usuarios se encuentran en confinamiento para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Muchas personas trabajan de forma remota, estudian a distancia, socializan con videollamadas y se entretienen a través de servicios de streaming y videojuegos en línea.

Tan sólo en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 76.6% de la población urbana es usuario de Internet. En las zonas rurales, la población usuaria se ubica en un 47.7%.

De los hogares del país, el 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos una televisión. En México, hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más.

Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento).

Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4%), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).

De los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.

Si bien la tecnología es de gran utilidad, especialmente por el contexto actual, el uso inadecuado de ella puede afectarnos a todos, particularmente a niños y jóvenes.

Por ello, y para construir un nuevo civismo digital, AT&T en México ha compartido tres consejos indispensables para tener un consumo responsable durante la contingencia.

Descarga archivos pesados durante la noche

Si se descargan películas, videos y música durante el día, la red se verá afectada y lenta para los que trabajan en casa, además de que podría haber una posible saturación de red que hará más lenta la conectividad para todos.

Según datos de la Asociación de Internet MX, los momentos de mayor conexión de los usuarios en México son durante medio día, de las 12 a las 14hrs, y durante la tarde, de las 16 a las 19 hrs.

CONSEJO: Descarga tus archivos más pesados (video, música, juegos) durante la noche. De ese modo no afectarás el rendimiento de los demás, y tendremos un Internet más rápido y efectivo.

Dale dislike al ciberbullying

De acuerdo con datos del INEGI, el 20% de los usuarios de Internet, de entre 12 y 19 años, declararon haber sido víctimas de acoso cibernético.

CONSEJO:

  • Cuida la información que suben niños y jóvenes a sus redes sociales, con quién la comparten y en presencia de quién acceden a sus cuentas.
  • Toma en serio las amenazas que sufren tus hijos.
  • Explícales que esas acciones causan daño y no está bien, ya sea hacerlas o vivirlas.

No caigas en noticias falsas

1 de cada 2 mexicanos confía en las noticias que ve en Internet. En una contingencia, como la que hoy vivimos, es muy importante mantenerse bien informados. Esto representa buscar fuentes veraces y, sobre todo, cuidar de aquellas notas que compartimos en redes sociales. ¿Cómo puedes hacerlo?

CONSEJO:  No leas solo el titular. Antes de compartir, analiza la información. Verifica que otros medios reporten sobre el tema. Busca identificar la fuente, no te fíes solo por las páginas que encuentras en las redes sociales. Revisa la fecha de publicación y quién es el autor para evitar caer en una Fake News.

Aquí te mostramos un listado de sitios confiables que podrías seguir para mantenerte informado sobre la pandemia, el curso de la enfermedad y cifras oficiales provenientes de fuentes confiables.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también compartió consejos para mantener una óptima conexión en tiempos de confinamiento. Puedes revisar este artículo.

Sigue estas recomendaciones para hacer un uso más responsable de la conectividad y de las nuevas tecnologías que hoy necesitamos tanto. Cuidémonos a nosotros mismos, a nuestras familias y amigos. Hagamos esto juntos.

Comenta en redes sociales