En los últimos meses el tema de Internet Satelital está en boca de todos debido a que Starlink (propiedad de Elon Musk) ha comenzado a desplegar su servicio de Internet satelital a los usuarios, mientras que Amazon también tiene planes de ofrecer el mismo tipo de servicio a través de Project Kupier y su empresa Blue Origin.

Google ha visto una buena oportunidad en este negocio para impulsar su plataforma empresarial en la nube conocida como Google Cloud, que según datos de Canalys creció 56% durante el último trimestre del 2020 y tiene ya una participación de mercado de 7%.

Sin embargo, al comparar las cifras de Google Cloud con las de Amazon Web Services es notable que el negocio en la nube de Google tiene mucho trabajo que hacer para alcanzar la cuota de mercado de AWS, de 32% o el 19% de Microsoft Azure.

Un “gancho” para atraer nuevos clientes

En el comunicado de prensa Google menciona que SpaceX colocará estaciones terrestres de Starlink dentro de los centros de datos de Google, lo que permitirá la entrega segura, de baja latencia y fiable de datos de más de 1,500 satélites Starlink lanzados a la órbita hasta la fecha.

Para los clientes de Google Cloud y los consumidores de sus productos esto traerá un beneficio en una mejor conectividad en la nube, así como el uso de aplicaciones empresariales críticas por Internet desde cualquier ubicación, pues una de las ventajas del Internet satelital es que puede ofrecer servicio en lugares donde las conexiones por cable todavía no son posibles por cuestiones geográficas, políticas o de negocios.

Google Cloud Platform ☁️ | GCP | uCloudStore Partner Premier Google

Urs Hölzle, Vicepresidente Sénior de Infraestructura de Google Cloud mencionó: «Estamos encantados de asociarnos con SpaceX para garantizar que las organizaciones tengan acceso sin problema, seguro y rápido a las aplicaciones y servicios críticos que necesitan para mantener a sus equipos en funcionamiento. La combinación de la banda ancha de alta velocidad y baja latencia de Starlink con la infraestructura y las capacidades de Google proporcionarán a las organizaciones la conexión segura y rápida que esperan”.

La tecnología de Starlink y Google comenzará a funcionar en algún momento del segundo semestre del año.

Cuando Amazon también despliegue sus 3,236 satélites para llevar Internet a zonas remotas puede que anuncie un plan similar para AWS, aunque tendremos que esperar para conocer más detalles.