Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuarentena? Debes seguir estos consejos para evitar que las redes se saturen

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha brindado algunas recomendaciones que deberíamos seguir para evitar que las redes se saturen.

Aunque las redes móviles tienen altas capacidades de tráfico y de soporte de usuarios, hay ocasiones en que estas, al tener un tráfico inusual de actividad, acaban por saturarse y dejar de funcionar correctamente.

Esto se llama comúnmente saturación de línea y suele ocurrir en fechas señaladas, pero también en otros momentos y lugares.

Por ahora, México podría comenzar a verse afectado en términos de redes móviles debido a la pandemia de coronavirus. Miles de ciudadanos se encuentran resguardados en sus hogares para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que la gran mayoría recurre a Internet, plataformas digitales o servicios de streaming.

Ante la situación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó con la difusión de materiales informativos sobre el uso responsable de las redes de telecomunicaciones, con la finalidad de brindar recomendaciones para prevenir la saturación de las mismas ante el previsible incremento en el uso de servicio, contenidos y apps.

¿Cómo evitar que las redes se saturen?

Si bien es prácticamente imposible no utilizar la red, sí debemos tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar el colapso y la saturación:

  • Priorizar el uso de internet para fines informativos, laborales, de educación y de salud.
  • Limitar el uso de videoconferencias o llamadas con video y dar preferencia a las comunicaciones de voz.
  • Utilizar preferentemente servicios de mensajería instantánea (SMS, WhatsApp, Messenger), así como el teléfono fijo frente al celular cuando estén en casa.
  • Fijar horarios con menor tráfico de datos, generalmente por la tarde-noche, para descargar archivos pesados, ver películas, series y videos, o jugar en línea.

¿Cómo planear el consumo de datos?

El IFT cuenta con un simulador que prmite a los usuarios hacer un cálculo de los datos que requerirá para las actividades en línea que se estarán realizando los próximos días.

Con dicha herramienta, los usuarios podrán realizar una planeación de su consumo, horarios y tipos de contenidos, frente al potencial incremento de herramientas de teletrabajo, teleducación, así como de plataformas de entretenimiento derivadas de las medidas tomadas ante el coronavirus que ha mantenido en alerta a todo el mundo.

Para planificar tu consumo de Internet estos días, debes ingresar a este sitio web oficial del IFT.

Recordemos que AT&T, Telcel, Telefónica y otras operadoras móviles estarán permitiendo que usuarios accedan a contenido oficial y confiable sobre el coronavirus de forma totalmente gratuita.

Para conocer más sobre la propagación de la enfermedad a nivel global, echa un vistazo al siguiente video:

Prioriza tu consumo en Internet. Recuerda que las responsabilidades son primero.

Comenta en redes sociales