El mundo se encuentra en alerta tras la pandemia de COVID-19, mejor conocido como coronavirus, debido a su inmediata propagación y el poco conocimiento que se tiene sobre la enfermedad.

En medio de la crisis sanitaria que estamos atravesando, es importante que sigamos todas las medidas necesarias de prevención, tales como el distanciamiento social, el resguardo en los hogares y la higiene pertinente para evitar el contagio de la infección que inició en Wuhan, China.

Sin embargo, uno de los puntos básicos que deben ser destacados en situaciones como ésta, es el hecho de que la desinformación es igual de dañina que la enfermedad. Los datos falsos y las noticias carentes de sustento únicamente propician el pánico colectivo, el cual, como se ha visto ante otras crisis, no sirve de nada; todo lo contrario.

Nos engañaron: Fotos de animales regresando por coronavirus son falsas

Si bien ya te mostramos un listado de fuentes confiables que debes seguir para mantenerte informado sobre el curso del coronavirus y su propagación, algunas compañías de telecomuniaciones están comenzando a tomar cartas en el asunto para impulsar la difusión de datos oficiales.

Como resultado de la reunión convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de marzo, entre autoridades del Gobierno Federal, academia y la industria de telecomunicaciones de México, se logró un acuerdo por el que los operadores móviles como AT&T, Movistar, Telcel y Altán Redes permitirán a sus usuarios el acceso gratuito, sin consumir datos de su saldo, a información oficial sobre el coronavirus.

Es decir, los usuarios de las operadoras de telecomunicaciones mencionadas anteriormente, tendrán la oportunidad de consultar fuentes oficiales que hablen sobre el coronavirus sin tener que gastar nada de sus datos móviles.

Para tener acceso a dicha información, los usuarios deberán ingresar a este portal; coronavirus.gob.mx/. No habrá una tarifa, ni costo alguno para que los usuarios consulten todas sus dudas relacionadas al coronavirus.

En el sitio web, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es posible conocer los mitos y realidades sobre COVID-19, las recomendaciones para la población, artículos científicos, medidas de prevención y más.

«Dicho acceso libre estará vigente durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, con el propósito de que la población tenga acceso a fuentes de información oficial, la cual está concentrada en el micrositio creado por el Gobierno Federal para este fin», señala el comunicado de la IFT.

Este es el panorama que tiene Bill Gates sobre el coronavirus

Es importante señalar que el acceso gratuito será exclusivamente a los contenidos que se encuentran alojados, y que se pueden ver en el portal informativo del Gobierno Federal; es decir, no se incluirá en esta gratuidad aquellos a los que se acceda en otras páginas o plataformas en internet.

El Instituto continuará trabajando en conjunto con la industria y otras autoridades para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en todo momento, con la finalidad de coadyuvar en los esfuerzos por difundir mensajes prioritarios en materia de salud, así como mantener conectada a la población ante situaciones de emergencia.