Las llamadas de spam son un problema regular en México y otros mercados del mundo en el cual los usuarios son molestados constantemente por empresas que buscan venderles seguros o servicios. Probablemente tú hayas recibido al menos una llamada esta semana de algún banco que busca ofrecerte una tarjeta, un seguro, o bien, de una compañía telefónica que quiere que renueves tu plan tarifario o te cambies de compañía.

Pero si crees que en México esto es un problema grave, en otros mercados de Latinoamérica la situación es todavía peor, sin embargo, la situación que vivimos actualmente por la pandemia ha logrado reducir el número de llamadas spam en varios países del mundo, y Colombia es uno de ellos.

Según menciona el medio local, Dinero, el reporte de Truecaller menciona que durante el 2020 en Colombia se registró un total de 8 llamadas no deseadas por usuario al mes, un número que debe considerarse como bajo si tomamos en cuenta que en Brasil el número de llamadas de spam por usuario al mes es de 49.9. en Chile de 16.8 y en Perú de 12.8.

¿Quiénes molestan más a los colombianos?

La empresa menciona que el 97% de todas las llamadas no deseadas en Colombia provienen de números nacionales, y que las estafas se mantienen en el top 3 de las más comunes.

El tipo de llamadas de spam que más se registraron en el país vinieron directamente de operadoras telefónicas con un 52%, seguida de las que ofrecen servicios financieros con un 16%, posteriormente se encuentran las estafas con el 12%, las llamadas de telemercado con el 11%, seguros con el 5% y cobradores de deudas con el 4%.

En el top 20 de los países más afectados por las llamadas de spam, Brasil es el país que ocupa la primera posición, seguido de Estados Unidos, Hungría, Polonia, España e Indonesia.

México se encuentra en la 11va posición, lo que significa que es el tercer país de Latinoamérica que más llamadas spam registró en el año por detrás de Brasil y Chile.