Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Investigadores de la firma especializada en seguridad informática, ESET, descubrieron que a través de Google Play Store, hay aplicaciones falsas que solamente aportan publicidad no deseada; sin embargo, las plataformas se encontraban disponibles bajo la premisa de que mantendrían seguros a los usuarios, aunque no fuera cierto.

Es decir, 35 aplicaciones prometían seguridad efectiva en términos de malware, pero solamente mostraban anuncios inservibles sin ayudar de ninguna forma a los usuarios. Las plataformas generaban confianza a los usuarios, pues se pensaba que se mantendrían seguros ante robo de datos, phishing, virus, y todos esos ciberataques que todos tememos en algún momento.

Durante más de dos años, las aplicaciones fortalecían su reputación, pues supuestamente tenían más de seis millones de instalaciones en dispositivos, pero las estadísticas no arrojaban datos reales. Los cibercriminales recurrían a esta práctica para lograr marcar calificaciones positivas y de ese modo engañar a los usuarios.

Apple trollea a Google Play Store en su nuevo comercial

Las aplicaciones pasaron desapercibidas y, al respecto, Josep Albors, responsable de investigación en ESET España, comentó lo siguiente a través de su reporte:

“Estas aplicaciones imitan funciones básicas de seguridad, basándose en unas pocas reglas triviales de código y, frecuentemente, detectan aplicaciones legítimas como maliciosas. Además, crean un falso sentido de seguridad en las víctimas, dejándolas expuestas a riesgos reales de aplicaciones maliciosas que no son detectadas como tales.”

Como tal no se ha advertido sobre una amenaza más grande, pero el riesgo podría radicar en el gran almacenamiento de información. Mientras tanto, las aplicaciones ya fueron retiradas de Google Play para evitar más confusiones y que los usuarios sigan cayendo.

Cómo activar el nuevo diseño de Google Chrome para Android

¿Has descargado una aplicación que supuestamente te proteja contra malware?

Participa en nuestra encuesta:
Comentarios